Economía
Ver día anteriorMiércoles 8 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Beneficios de reformas no se verán a corto plazo, advierte economista en jefe para AL

La desigualdad social y económica continuará en México: Banco Mundial
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de octubre de 2014, p. 30

Washington, 7 de octubre.

La desigualdad social y económica continuará en México, ya que los beneficios de las reformas no se verán a corto plazo, afirmó Augusto de la Torre, economista en jefe del Banco Mundial (BM) para América Latina. El nivel de la inversión privada va a recompensar a México por las reformas que está tomando ahora, pero no de manera inmediata, precisó, en alusión a la reforma energética. Estamos en plena desaceleración y son pocos los países con capacidad para acometer en el corto plazo políticas contracíclicas que impulsen una recuperación, argumentó De la Torre.

Vamos a tener tensiones entre crecimiento y equidad social, los dos grandes objetivos de la región, expuso De la Torre en conferencia de prensa. Consideró que los avances sociales en América Latina, que permitieron que 70 millones de personas salieran de la pobreza, están en riesgo de estancarse.

El economista puso de relieve que gracias a estas reformas, así como a haberse desendeudado, México está ahora en mejor posición para responder a los retos que presenta la desaceleración y efectos como un alza en las tasas de interés en Estados Unidos.

El Banco Mundial (BM) precisó que la desaceleración económica en América Latina y el Caribe puede poner en riesgo los avances sociales de la última década en la región, la cual se recuperará pero sus tasas no llegarán al nivel de ese periodo. Latinoamérica afronta una desaceleración que no es un colapso, pero puede poner en riesgo los avances sociales de la última década, y esto requiere de una prudencia en las políticas de corto plazo, planteó el economista en jefe del banco para América Latina.

Al presentar en esta capital el informe Desigualdad en una América Latina con menor crecimiento, De la Torre explicó que este panorama hace como nunca urgente promover reformas en el sector productivo, pero también en frentes como el educativo. A corto plazo es importante proteger el empleo, pero el crecimiento con equidad no va a ser posible sin que haya acceso a educación universal de calidad, indicó el experto, en conferencia de prensa.

El banco pronosticó una tasa promedio de crecimiento de 1.2 por ciento para la región este año, con un repunte de 2.2 por ciento en 2015, por debajo de 2.6 de 2013, aunque destacó que esta desaceleración viene aparejada con una distintiva diferencia.

La región fue la única donde la desigualdad en el ingreso cayó de manera significativa durante la última década, algo que en opinión de De la Torre constituyó un fenómeno único. El ex presiente del banco central de Ecuador explicó que, a diferencia de Latinoamérica y el Caribe, otras regiones experimentaron una desigualdad que no bajó o disminuyó en forma leve.

De acuerdo con el informe, publicado en anticipación de la reunión de otoño del banco y el Fondo Monetario Internacional (FMI), la región presenta un cuadro heterogéneo, destacando el caso de Panamá, con un crecimiento proyectado de 6.6 por ciento para este año. El banco estimó que Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana y Surinam crecerán más de 4 por ciento, muy por encima del promedio regional.

Sin embargo, economías de gran tamaño como Venezuela y Argentina enfilan hacia un terreno negativo, con caídas en su producto interno bruto (PIB) de 2.9 y 1.5 por ciento, respectivamente, mientras el gigante regional, Brasil, se espera que crezca sólo 0.5 por ciento.

El reporte advirtió que con este nivel de crecimiento, los países podrían tener dificultades para mantener las conquistas sociales de la última década, cuando se logró reducir la pobreza extrema en 50 por ciento a 12 por ciento y elevar en 34 por ciento el tamaño de la clase media en 2012.