Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden se desista de la acción penal contra el migrante hondureño

ONG visitarán a Ángel Amílcar Colón en Nayarit para demandar su excarcelación
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de octubre de 2014, p. 14

Un grupo de activistas de diversas organizaciones sociales viajarán hoy al penal de alta seguridad de Tepic, Nayarit, para tratar de reunirse con el migrante Ángel Amílcar Colón Quevedo –quien se encuentra preso de manera injusta desde hace cinco años– y exigir a las autoridades que dejen en libertad al hondureño.

Encabezados por los sacerdotes Alejandro Solalinde, Pedro Pantoja y Tomás González, los manifestantes subrayarán la necesidad de que la Procuraduría General de la República se desista de la acción penal en contra de Colón Quevedo, quien fue reconocido como preso de conciencia por Amnistía Internacional.

Durante un foro realizado ayer en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, señalaron que una gran cantidad de migrantes indocumentados son víctimas de encarcelamiento injusto en México, debido a que este sector ha sido víctima de criminalización y xenofobia.

Fray Tomás González, director del albergue La 72, lamentó que todo nuestro país se ha convertido en una gran cárcel para los migrantes centroamericanos y detalló que según estudios independientes, hay por lo menos mil 219 indocumentados en los centros penitenciarios del país, la mayoría provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador.

De su lado, Pantoja lamentó que los migrantes de esta región sean humillados, violentados y sometidos a una especie de muerte moral durante su paso por México, debido a la impunidad con la que actúan los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y otros organismos, como la Policía Federal.

En esta misma línea, Solalinde consideró que la detención de migrantes indocumentados representa para el gobierno de México un gran negocio, pues los trabajadores internacionales son víctimas de extorsión para no ser llevados a las estaciones de reclusión del INM.