Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tras Madero, cascada de licencias de dirigentes panistas en estados y municipios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de octubre de 2014, p. 20

Al menos una veintena de dirigentes estatales del PAN se separaron de sus cargos en los días recientes, con el propósito de contender por una diputación federal o alguno de los puestos de elección popular que se disputarán en los comicios de 2015.

Entre los directivos estatales que siguieron el ejemplo del jefe nacional del blanquiazul, Gustavo Madero, se encuentran Héctor Mendizábal Pérez (San Luis Potosí), Miguel Ángel Monraz (Jalisco), Carlos Palomeque (Chiapas), Jorge Ávalos (Tabasco) y José Alberto López Fonseca ­(Tamaulipas).

También se han separado dirigentes municipales, delegacionales y secretarios de los comités estatales, como el de Monterrey, Iván Garza Tellez.

El fenómeno ha generado inconformidad en el panismo, pues estos directivos, en aras de un interés particular, dejaron inconcluso el trabajo para las elecciones del próximo año.

Rafael Guarneros, de la agrupación capitalina Democracia con Calidad, puntualizó que alrededor de 25 presidentes estatales pidieron licencia, y que ello ocurre a ocho meses de una de las elecciones más complicadas que enfrentará el partido y en general todas las fuerzas políticas del país.

Entre los retos a vencer, mencionó el abstencionismo que se presenta en comicios intermedios; la existencia de candidatos ciudadanos y la competencia con tres nuevos partidos, de los cuales uno promulga una doctrina humanista, como la postulada por el PAN.

Consideró que antes de pedir licencia, los dirigentes debieron rendir un informe del estado en que dejan la administración del partido y del avance en los programas de cada comité directivo.

Por último, criticó que se pida el voto para presidir el blanquiazul y luego se utilice el cargo como trampolín político.