Estados
Ver día anteriorJueves 9 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les prometen autorizar peritos argentinos y ofrecer recompensas

Se reunirán con EPN madres de asesinadas y ausentes en Juárez
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de octubre de 2014, p. 35

Madres de víctimas de feminicidio y desaparición en Ciudad Juárez, Chihuahua, que hace unas semanas se plantaron en las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos, suspendieron ayer su protesta luego que les ofrecieron una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto en fecha por confirmar, informó la activista Malú García Andrade.

Iniciamos una huelga de hambre, y después de 15 días y de cinco reuniones con servidores públicos de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de Gobernación (SG), logramos que se firmaran acuerdos y compromisos, señaló en conferencia de prensa realizada ayer en la esquina de Chivatito y Paseo de la Reforma, donde se habían plantado.

Además, lograron que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la PGR atraiga siete casos y que se permita la intervención del Equipo Argentino de Antropología Forense en los peritajes y exhumacionesñ asimismo se ofrecerán recompensas de millón y medio de pesos para quien aporte información sobre los responsables de los crímenes.

También se informó a las mujeres que hay avances para crear una base de datos nacional de ADN de desaparicidas.

Luego de explicar que las madres suspendieron el ayuno porque su salud se estaba deteriorando, García Andrade puntualizó que lograron acuerdos después de trasladar su plantón fuera de la SG, pues mientras estuvieron cerca de Los Pinos la Presidencia nunca salió a dar la cara.

Aunque saludó el acercamiento, García Andrade recordó que se abordaron sólo ocho feminicidios y desapariciones, que siguen ocurriendo por decenas en Ciudad Juárez. No ha habido ningún cambio. En dos años de este sexenio llevamos 97 niñas desaparecidas sólo en Juárez, y en Camargo suman 300. El problema es cada vez más alarmante, dijo.

En Juárez, la titular de la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra la Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) de la PGR, Nelly Montealegre Díaz, y Joaquín Torres, director general de Atención a Víctimas de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR, anunciaron que el 14 de octubre ofrecerán información precisa sobre el programa de recompensas.