Capital
Ver día anteriorLunes 13 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vecinos de 7 delegaciones exhiben proyectos que inmobiliarias hacen al margen de la ley

Cuelgan en tendederos exigencia de frenar el urbanismo salvaje

Denuncian habitantes que las grandes constructoras imponen un crecimiento desmedido de las edificaciones

Piden la renuncia del titular de la Seduvi

Acusan que sus viviendas son dañadas

Foto
Tendederos informativos sobre los abusos de inmobiliarias fueron colgados ayer en las explanadas de siete delegacionesFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de octubre de 2014, p. 33

Habitantes de al menos siete delegaciones políticas sacaron ayer sus trapitos al sol a las autoridades capitalinas.

En las explanadas delegacionales de Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Tlalpan, decenas de vecinos se dieron cita para colocar largos tendederos informativos, en los que exhibieron numerosos proyectos que al margen de la ley ejecutan desarrolladores inmobiliarios en diversas colonias.

La exigencia al Gobierno del Distrito Federal, a las jefaturas delegacionales y a los diputados de la Asamblea Legislativa fue unánime: Frenar el urbanismo salvaje que imponen las grandes constructoras en la ciudad de México. Asimismo, pidieron la renuncia del titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Simón Neumann.

Enlistaron las anomalías de los desarrolladores inmobiliarios, como obras construidas sin licencias, permisos, estudios de impacto ambiental, vial y urbano, con más pisos de los permitidos o sustentados en cambios irregulares a los usos de suelo, lo cual pone en riesgo no sólo la factibilidad de los servicios básicos, sino, lo que es aún peor, a las viviendas aledañas a esos proyectos y que han resultado fracturadas o que están en riesgo de colapso.

Mari Tere Ruiz, vecina de Polanco, aseguró que los habitantes de las delegaciones centrales de la ciudad son los que más han sufrido por ese crecimiento desmedido de desarrollos inmobiliarios, y frente a ello no vemos la voluntad política de las autoridades del gobierno capitalino, de la Seduvi, de los delegados o los diputados locales para frenar ese urbanismo salvaje.

Citó que en colonias de la delegación Miguel Hidalgo, como Granada, Pensil, Nextitla, Tlaxpana y Anáhuac padecen el embate de proyectos.

Gabriela Fernández, de la colonia Narvarte, mencionó la serie de irregularidades que ha caracterizado la ampliación de Plaza Delta, en un predio de las avenidas Cuauhtémoc y Obrero Mundial, de cuyo proyecto se han negado a los vecinos los estudios viales, de impacto urbano y ambiental. Además mencionó una obra que se realiza en Petén y Viaducto, la cual fue tan mal construida que hay el riesgo de que se desplome, y añadió edificaciones ilegales en las colonias San José Insurgentes, Crédito Constructor y Del Valle.

El panorama poco varió en otras demarcaciones. Los vecinos de Azcapotzalco denunciaron la edificación de desarrollos inmobiliarios irregulares en la colonia Nueva Santa María; en la Cuauhtémoc, se pronunciaron contra la explosión de comercios en la Condesa y Roma; en Álvaro Obregón se exigió, entre otras cosas, la ratificación del Plan Parcial de Desarrollo Urbano de San Ángel, y en Tlalpan se aseguró que en el pueblo de San Lorenzo Huipulco se construye, bajo el amparo de la norma 26, un edificio de departamentos que se pretende vender al doble del precio permitido.

En Coyoacán, las mantas y cartulinas con fotos que desplegaron vecinos eran en contra de la instalación de parquímetros y la construcción de obras irregulares.