Mundo
Ver día anteriorLunes 13 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Qatar ofrece la mayor donación; piden a Israel y palestinos volver a las negociaciones

Prometen 30 países 5 mil 400 millones de dólares para reconstruir la franja de Gaza
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de octubre de 2014, p. 29

El Cairo, 12 de octubre.

La comunidad internacional prometió hoy en una conferencia de donantes 5 mil 400 millones de dólares para financiar la reconstrucción de la franja de Gaza, informó Borge Brende, ministro de Relaciones Exteriores de Noruega, país que convocó a esta reunión en asociación con Egipto.

La cantidad comprometida por 30 países es superior a los cuatro mil millones de dólares que solicitó la Autoridad Nacional Palestina para reconstruir su territorio de la costa mediterránea, donde cerca de dos mil 200 personas –en su mayoría civiles– murieron en julio y agosto por bombardeos de Israel.

Qatar prometió mil millones de dólares –la mayor donación–, mientras Estados Unidos ofreció 400 millones de dólares y la Unión Europea 450 millones de euros.

Durante las deliberaciones, diplomáticos destacaron la necesidad de que israelíes y palestinos vuelvan a las negociaciones detenidas en abril pasado para evitar más guerra y nuevas reconstrucciones.

Las dos partes que protagonizaron el conflicto bélico, Israel y el grupo palestino Hamas, no fueron invitados a la conferencia auspiciada por Egipto y Noruega.