Política
Ver día anteriorLunes 13 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevé aplicarle sanción de $68.4 millones; al PRI, 33.1 millones

PRD, el más multado por el INE debido a irregularidades en sus cuentas de 2013
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de octubre de 2014, p. 8

El PRD se perfila como el partido más multado este año, con 68.4 millones de pesos, a causa de adeudos y otras anomalías detectadas en sus cuentas de 2013 por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El PRI es el siguiente partido con mayor monto de sanción prevista, por 33.1 millones de pesos, y le sigue el PAN, con 8.8 millones, según el proyecto de resolución del INE respecto de las irregularidades detectadas.

El monto global de sanciones aplicables a los tres principales partidos es de 110.4 millones de pesos, de los cuales 62 por ciento los cubriría el PRD, 30 por ciento el PRI y 8 por ciento el PAN.

El proyecto aprobado por la comisión de fiscalización del instituto, cuya copia tiene este diario, será discutido y aprobado en una sesión de consejo del INE a efectuarse en los próximos días.

De la auditoría practicada por el instituto a los informes de ingresos y egresos de los partidos políticos el año pasado, se desprende que todos cometieron irregularidades, y el caso del PRD es el más grave.

De aprobarse el dictamen como está, el partido del sol azteca recibiría un duro impacto en sus finanzas, ya que se le descontarían 68.4 millones, o sea 10.9 por ciento de los 678.8 millones de pesos que recibe por financiamiento público.

Entre los puntos más cuestionados de su contabilidad se encuentra que el partido omitió realizar las correcciones solicitadas, así como presentar aclaraciones respecto de saldos contrarios a su naturaleza reflejados en el rubro de pasivos por 22.4 millones de pesos.

Tampoco presentó la comprobación de gastos de campaña de 2012 por 23.6 millones. Además, hizo pagos que exceden el saldo reflejado en el rubro de impuestos por pagar por 1.5 millones de pesos.

De prosperar esta multa, la representación del PRD informó que ya prepara su impugnación ante los tribunales electorales, al considerar que puede comprobar, entre otros puntos cuestionados, pagos realizados a proveedores, cuyas facturas se mostraron extemporáneamente.

La multa propuesta para el PRI implica descontar 33.1 millones, es decir, 3 por ciento de los mil 60 millones de financiamiento público aprobados para este año.

En la lista de anomalías del tricolor destacan, por ejemplo, que no realizó el registro contable de la operación con apego a las normas de información financiera por 74.5 millones de pesos.

Tampoco presentó informes o resultados de los trabajos realizados por tres proveedores por casi 20 millones de pesos, y no cumplió con la obligación de controlar los recursos de organizaciones adherentes por casi 14 millones de pesos.

Con respecto del PAN, la multa asciende a 8.8 millones, que representan menos de uno por ciento de los 890.4 millones de pesos otorgados por financiamiento público.

El partido omitió presentar, por ejemplo, 21 contratos de prestación de servicios por 2.5 millones de pesos; además dio cuenta de gastos por concepto de seguridad social correspondiente a ejercicios anteriores por 7 millones de pesos. También informó en forma extemporánea de la contratación de un crédito.

El proyecto de resolución del Consejo General del INE fue aprobado por unanimidad por los cuatro consejeros electorales miembros de la comisión de fiscalización, encabezada por Benito Nacif.