Política
Ver día anteriorLunes 13 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El partido aún es fuerte y millones de mexicanos creen en él, dice Ricardo Anaya

En Acción Nacional se debe reconocer que se gasta mucha energía en conflictos internos

En 2009 había insatisfacción por la seguridad y la economía, y repercutió en los comicios, señala

 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de octubre de 2014, p. 10

El dirigente interino del PAN, Ricardo Anaya Cortés, reconoce que su partido pasa por momentos complejos en el que se gasta mucha energía en conflictos internos, pero pese a ello asegura que Acción Nacional está fuerte y millones de mexicanos siguen creyendo en él.

Por otra parte, en entrevista con La Jornada, pide a las fuerzas políticas del país que la desaparición de 43 normalistas en Guerrero se vea con una perspectiva de Estado y no de partido. Dice respetar la decisión del gobernador Ángel Aguirre de someter a consulta ciudadana su permanencia en el cargo, pero llama a evaluar si eso es lo más conveniente cuando ya se inició el proceso electoral para renovar la gubernatura.

Con 35 años de edad, Anaya Cortés ha tenido una carrera meteórica en el PAN, donde ha sido diputado local y federal, presidente de la Cámara de Diputados, dirigente estatal y subsecretario de Turismo en el gobierno de Felipe Calderón. A continuación un resumen de la entrevista.

–En las elecciones de 2012 el partido se fue al tercer lugar y ahora ya no tiene militantes –se le comenta.

–Dos datos objetivos. El primero es que en 2013 tuvimos elecciones en la mitad de los estados y el partido que más creció fue el PAN. Pasamos de gobernar nueve a casi 13 millones de mexicanos. Segundo, en mayo los partidos entregamos al Instituto Nacional Electoral (INE) el padrón de militantes. Los datos que se llevaron fueron los que resultaron del refrendo de la militancia, pero en tan sólo unos meses la cifra se duplicó. Esto confirma que millones de personas siguen confiando en Acción Nacional y que es una fuerza política atractiva para los ciudadanos. Por supuesto, estamos viviendo momentos complejos, y he insistido en que los errores hay que reconocerlos para aprender de ellos y no para quedarse en la lamentación.

–A dos años de haber salido de Los Pinos, ¿a que atribuye que la ciudadanía ya no votó por el PAN? ¿La población se desencantó de los gobiernos panistas por la frivolidad de Vicente Fox y la guerra que muchos analistas califican como inútil de Felipe Calderón?

–Los datos sólidos disponibles señalan que la ciudadanía no estaba satisfecha en dos temas fundamentales: uno, la seguridad, y dos, la economía. A partir de la crisis mundial de 2008, que en México tuvo su peor repercusión en el segundo trimestre de 2009, tuvimos un resultado electoral muy adverso en la elección intermedia de 2009, y el PAN nunca terminó de recuperarse. La insatisfacción en términos del crecimiento económico, del segundo trimestre de 2009 a 2012, es, sino la única, sí una causa central que explica el resultado de 2012,

–¿Qué responde a los priístas que responsabilizan al PAN de la mala situación en la que se encuentra el país?

Foto
Vivimos momentos complejos, pero hay que reconocer errores y aprender de ellos, dice el dirigente interino de ANFoto Francisco Olvera

–El recurso de atribuir la falta de resultados a administraciones anteriores, a estas alturas del sexenio, está agotado.

–Los panistas se han dedicado a pelearse en lugar de reflexionar seriamente sobre la debacle. ¿Perdieron el gobierno y ahora están perdiendo el partido?

–Cualquier partido en el mundo, después de haber estado en el gobierno 12 años, tiene un proceso interno de reacomodo. El llamado es a la unidad, a reconocer que estamos gastando mucha energía en conflictos internos y entender que la unidad es una condición indispensable para poder ganar elecciones. Esto no implica cancelar el debate, pero lo que ha faltado es que una vez que hemos discutido y decidido democráticamente, debemos salir unidos en función de lo que la mayoría haya acordado.

–¿Qué papel deben jugar el ex presidente Felipe Calderón y Gustavo Madero, dirigente con licencia, porque en lugar del llamar a la unidad parece que convocan a la polarización?

–El ex presidente Calderón es un panista distinguido, apreciado, y nosotros no sólo respetaremos sino apoyaremos el papel que decida jugar, y Madero ha dicho que asumirá la dirigencia una vez que concluyan los procesos internos de selección de candidatos. Es legal y, por tanto, debe ser respetado.

–¿No sería más sano que no regresara, porque su posición ha hecho pensar que en el PAN se vive un maximato?

–Soy respetuoso de la norma interna. Tengo claras mis atribuciones y obligaciones como presidente del partido y ambas las estoy ejerciendo a cabalidad, en absoluta libertad.

–¿Cómo se traduce en hechos concretos su llamado a la unidad?

–La unidad no se construye por decreto ni en un solo momento. Se logra en la medida que hay diálogo, política de la buena y respeto a las normas. Estoy haciendo un trabajo serio por abrir canales de comunicación con todas las expresiones y actores políticos del partido.

–¿Eso incluye posiciones de poder para las otras corrientes?

–Tenemos normas y procedimiento para elegir a candidatos. La dirigencia no distribuye candidaturas, a manera de cuotas para lograr la unidad.

Tras reunirse con Josefina Vázquez Mota, ex candidata presidencial, y Margarita Zavala, esposa del ex presidente Calderón, Ricardo Anaya señala que la primera no le ha externado interés en buscar una candidatura y la segunda valora el tema, pero aún no tiene una decisión. Rechaza que haya veto para esta última, como se ha mencionado en versiones periodísticas.

Por ultimo, el dirigente interino se refiere al caso de Guerrero y afirma que es de la máxima gravedad. Pide no lucrar con la tragedia humana y revisar el problema con perspectiva de Estado.