Estados
Ver día anteriorLunes 20 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En albergues, 4 mil 75 personas; daños en 326 viviendas y 14 localidades incomunicadas

Seis muertos en Guerrero por los remanentes de la depresión Trudy

Siete ríos desbordados y estragos en 16 municipios

Ordenan suspender clases en Acapulco, la Montaña y la Costa Chica

Deslaves en carretera a Pinotepa

Se ahoga pescador en Tamaulipas

Foto
Habitantes de Ometepec, en la región de la Costa Chica de Guerrero, llevan a cuestas frutas y verduras para vender en un mercado local, tras el derrumbe de un tramo carreteroFoto Notimex
Foto
Un deslave causado por las lluvias afectó la circulación en la autopista a Zihuatanejo, Guerrerro. En la imagen, tres niños quitan tierra y piden dinero a los automovilistas. Los remanentes de la depresión tropical Trudy también causaron inundaciones que afectaron al turismo en AcapulcoFoto Héctor Briseño
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 20 de octubre de 2014, p. 33

Los remanentes de la depresión tropical Trudy dejaron en Guerrero seis muertos (cinco en el municipio de Ometepec y una en Tlacoachistlahuaca); 4 mil 75 personas fueron llevadas a albergues; 326 viviendas se inundaron y seis tienen daños irreparables, y al menos 14 comunidades están incomunicadas por el desbordamiento de siete ríos.

En la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional y caminos adyacentes ocurrieron alrededor de 200 deslaves y otros percances, lo que retrasa la circulación.

El gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció la suspensión de clases este lunes en Acapulco y en las regiones de la Costa Chica y la Montaña.

Cuatro integrantes de una familia perecieron en Cerro de Pájaro, municipio de Omepetec, a causa del deslave de una ladera; en el mismo municipio de la región de la Costa Chica, un sexagenario que se encontraba en una letrina fue arrastrado por la crecida de un arroyo.

Mientras, en Tlacochistlahuaca, en la misma zona, un campesino de 23 años pereció en la comunidad Las Minas debido al deslave de un cerro. Aguirre Rivero se trasladó a la Costa Chica la tarde del sábado.

Se informó que el mandatario y funcionarios de su gabinete permanecerán en Ometepec, el municipio más afectado por Trudy, que ocasionó precipitaciones hasta de 644 milímetros.

El subsecretario de Protección Civil estatal, Raúl Miliani Sabido, informó que hay al menos 14 comunidades incomunicadas: seis de la Barra de Tecoanapa, municipio de Marquelia; seis en el municipio de Cuajinicuilapa, y dos en Ometepec, por la crecida de ríos.

En conferencia de prensa en las oficinas de Promotora Turística, en Acapulco, reportó que 4 mil 75 personas que habitan en zonas de riesgo fueron trasladadas a 11 refugios y cuatro campamentos; mil 730 viven en Malinaltepec, 205 en Huamuxtitlán y 50 en Tlalixtaquilla.

Indicó que más de 326 casas se inundaron en Ometepec, Tlacoachistlahuaca, Tlalixtaquilla y Huamuxtitlán, los dos últimos en la región de la Montaña. Seis quedaron destruidas, dos en Azoyú, una en Tlacoachistlahuaca y otra en Huamuxtitlán.

El funcionario subrayó que varios puentes que comunican cabeceras municipales con comunidades sufrieron daños. En Marquelia, también en la Costa Chica, se inundaron seis escuelas.

Precisó que Trudy ocasionó estragos en 16 municipios, entre ellos Ometepec, Marquelia, Cuajinicuilapa, San Luis Acatlán, Marquelia, Azoyú, Igualapa, Juchitán, Tlacoachistlahuaca y Malinaltepec. Agregó que la Federación aceptó declarar emergencia en 36 municipios, la mayoría en la Costa Chica.

Se desbordaron los ríos Santa Catarina, en los municipios de Ometepec y Cuajinicuilapa; Marquelia, en Marquelia y San Luis Acatlán; el Tlapaneco, en Alpoyeca; el Cortijo, en Cuajinicuilapa; Jicayán de Tovar y Arroyo Grande, en Tlacoachistlahuaca, y el Quetzala, en Igualapa.

Hubo deslaves en el libramiento Ometepec-Cacahuatepec, en la carretera estatal Tlacoachistlahuaca-Metlatónoc; en la carretera estatal San Luis Acatlán-Marquelia colapsó el puente Zoyotlán por la crecida del río Marquelia. Se reportaron afectaciones en sembradíos en el municipio de Alpoyeca.

En Acapulco, el nivel del río de La Sabana aumentó unos 40 centímetros en 24 horas. Las lluvias ocasionaron encharcamientos en la carretera Cayaco-Puerto Marqués, en la periferia del puerto. Los caminos de terracería que unen diversas colonias de Llano Largo se anegaron.

En el municipio de Aldama, Tamaulipas, el pescador Jaime Treviño Aguilar, de 31 años, se ahogó luego de caer al agua a causa del oleaje en la playa Barra del Todo, a causa de las lluvias que se iniciaron la madrugada del domingo, informó Protección Civil, que también reportó inundaciones en el sur del estado.

Una zona de inestabilidad en el Golfo de México tiene 10 por ciento de posibilidades de evolucionar a ciclón tropical en 48 horas. Este fenómeno, sumado al frente frío 8, generará lluvias intensas en Tamaulipas y Veracruz, y muy fuertes en Puebla, San Luis Potosí, Chiapas, Tabasco y Campeche.

El gobernador de Baja Calfornia Sur, Marcos Covarrubias Villaseñor, afirmó que los daños provocados por el huracán Odile en infraestructura urbana, educativa, carretera, deportiva, en caminos rurales y en los sectores agrícola y comercial supera 15 mil millones de pesos, casi el doble de lo reportados por el Fondo Nacional de Desastres Naturales.

El mandatario se reunió con diputados federales del Partido Acción Nacional, a quienes pidió apoyo para que la entidad en 2015 un presupuesto suficiente para reparar los daños.

(Con información de Notimex)