Estados
Ver día anteriorJueves 23 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enfrentarán el proceso recluidos en el penal de Santiaguito

Ocho policías y 11 médicos, a juicio por tortura a pobladores de Atenco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de octubre de 2014, p. 38

Almoloya de Juárez, Méx., 22 de octubre.

Un juzgado penal de Toluca con sede en el centro preventivo de Santiaguito, en este municipio, dictó auto de formal prisión por el delito de tortura a ocho policías estatales que participaron en las operaciones realizadas el 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco.

El juez consideró que existen elementos para procesar a los uniformados por abusos cometidos durante la detención de más de 200 personas en Atenco y su traslado a la cárcel de Almoloya de Juárez.

El mismo juez dictó auto de formal prisión a 11 médicos legistas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México por encubrimiento, pues omitieron reportar las lesiones causadas por los policías.

En la causa 55/20013, se determinó que los agentes Noé José Hernández Bautista, Jorge Hernández Mejía, José Antonio Olvera Lozada, Julio César Velasco Elizalde, Mario Barriga Avilés, Olivia Méndez Martínez y dos más no identificados torturaron a los detenidos.

Como el delito que se les imputa es grave, los uniformados permanecerán en el penal de Santiaguito, donde fueron recluidos el 16 de octubre.

En la causa penal 166/2014 por el delito de encubrimiento, el juez dictó auto de formal prisión a los médicos legistas Noé Domínguez Moreno, Olimpia Gómez Sandoval, Blas Reyes Sánchez, Gabriel Olmos Arroyo, María del Carmen Iglesias Aguilar, Fidel Robledo López, Rosa Cecilia Ramón Juárez, Óscar Benito Martínez Martínez, José Armando Solache Ramírez y Patricia Eugenia Martínez Torrijos y Bernabé Pérez Soto, además del agente del Ministerio Público Agustín Hinojosa Martínez, quien también enfrenta una acusación por tortura equiparada.

Todos serán procesados con el sistema tradicional y no con el nuevo procedimiento oral, pues los hechos datan de 2006.