Mundo
Ver día anteriorJueves 23 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El EI se apropió de 28 paquetes lanzados en Kobani: Pentágono

Declaran culpables de la muerte de 14 civiles iraquíes a cuatro ex guardias de Blackwater
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de octubre de 2014, p. 28

Washington, 22 de octubre.

Cuatro ex guardias de la empresa privada de seguridad Blackwater Worldwide fueron declarados hoy culpables por la muerte de 14 civiles iraquíes durante un tiroteo en Bagdad en 2007, que dejó además 18 heridos. Un tribunal de Estados Unidos procesó a Nicholas Slatten por homicidio en primer grado, mientras Paul Slough, Evan Liberty y Dustin Heard fueron acusados de homicidio voluntario.

El fallo es parcial, toda vez que los cuatro ex guardias fueron acusados de 33 cargos y el jurado no dictó condenas por todos.

Los ex empleados de Blackwater, que estaban a cargo de proteger un convoy diplomático estadunidense en septiembre de 2007 en la plaza Nisour, de Bagdad, abrieron fuego contra unas 30 personas, y aunque 17 civiles fallecieron según la investigación iraquí, la pesquisa estadunidense encontró sólo 14 muertos.

Al asumir la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama canceló en 2009 el contrato que el gobierno mantenía con la firma, ahora llamada Academi.

Slatten, quien podría ser condenado a cadena perpetua, habría dicho antes de abrir fuego que buscaría matar el mayor número posible de iraquíes en represalia por los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

El Pentágono, por otro lado, confirmó que milicianos del Estado Islámico (EI) se apropiaron de uno de los 28 paquetes de armas y provisiones médicas lanzados a las fuerzas kurdas de la ciudad siria de Ayn Arab, también conocida como Kobani.

Siria también otorgó ayuda logística y militar, además de armas, a los kurdos que defienden Kobani, ciudad asediada por el EI, mientras el parlamento del Kurdistán iraquí aprobó el envío de efectivos para luchar contra los yihadistas.

En tanto, 28 personas murieron en dos atentados con coche bomba en dos barrios chiítas de Bagdad, cerca de una maternidad y de una estación de servicio, informaron fuentes médicas.