Deportes
Ver día anteriorSábado 25 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es importante que una entidad como Michoacán tenga equipo: Trejo

Tv Azteca quiere ser dueña de Atlas y Morelia más allá de 2016

Monarcas es colero porque le pegó el traspaso de jugadores a los Zorros, dijo

 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de octubre de 2014, p. a14

Mario Trejo, vicepresidente deportivo del Morelia, reveló que TvAzteca quiere quedarse tanto con el equipo Atlas como con Monarcas más allá de 2016, fecha en la que la Federación Mexicana de Futbol emplazó a la televisora para deshacerse de una franquicia. Las quiere mantener más allá del plazo... seguramente se puede ir orientando, dijo el recién nombrado directivo.

En entrevista, Trejo manifestó que tener un club de balompié en Michoacán cobra importancia por la convulsa situación de la entidad: “Me parece que sí. Yo no he detectado nada de violencia, pero llevo sólo una semana (en el cargo). Son ámbitos diferentes –el tema social y el deportivo–, pero se influyen uno al otro. Entonces, tener una escuadra en una entidad con esa problemática es importantísimo.

Desde mi humilde punto de vista, creo que el que los michoacanos sigan contando con su equipo y que éste siga atrayendo gente, dándole alegrías con la posibilidad de estar arriba, luchando por los primeros lugares, eso alivia mucho la convivencia diaria, estoy seguro. Es importante el futbol, el deporte en general y nosotros tenemos la obligación de cuidarlo, de darle dignidad y solidez.

Trejo enfatizó: No es pan y circo al pueblo, sino una labor de penetración social muy importante que ejerce el futbol y no nada más en nuestro país, sino en todo el mundo.

El ex directivo de Pumas aseguró que ha platicado mucho con sus nuevos directivos y resaltó que “no cualquier persona o empresa arriesga e invierte su dinero, y si hay una que asume la responsabilidad, me parece que más que ponerle trabas a su labor hay que apoyarla... No es fácil que de buenas a primeras lo obliguen a deshacerse de uno, ¿quién se va a hacer cargo del otro?

“Eso de la multipropiedad se toca muchas veces a la ligera, es decir, se ha establecido la idea de que es mala, pero, ¿por qué, quién sabe?; yo supongo que están imaginando que al tener dos o tres equipos una persona o empresa puede prestarse a cosas indebidas, pero es una suposición mal fundada, porque no necesariamente significa que habrá maniobras fraudulentas, turbulentas o trampas para salir adelante.

“Cada club tendrá su compromiso. Es verdad que les dejaron plazos hasta 2016 o 2018 –la FMF dijo que en este último año ya no habrá dueños con más de un equipo–, que todo el movimiento fue en 2014, pero no significa que desatiendas a un grupo. Al contrario, entre mejor este ese club –en el supuesto de que tengas la obligación de venderlo– pues recuperarás más”.

Rechazó los rumores después de que Grupo Salinas se apropió del Atlas y que los problemas del Morelia se profundizaron con el traspaso del cuerpo técnico y de los principales jugadores a los Zorros: En ese momento yo no estaba en la institución, pero entiendo que Atlas estaba en una posición delicada y había que fortalecerlo, prestarle atención.

Tampoco avaló la idea de que Morelia no es buena plaza y Guadalajara sí: Hay estudios, maneras de operar un club que te dejan perfectamente claro si es negocio. Si no fuera redituable, entonces por qué hay tanta gente interesada en el futbol. ¡Es negocio!, ¡claro que lo es! Se gasta mucho dinero, pero también entra mucho.

Sin embargo, Trejo aceptó que tal maniobra desmoralizó al plantel michoacano, que ha transitado cabizbajo por el Apertura 2014, hasta el extremo de que es el colero general. Sí les pegó anímicamente a los que se quedaron, pero Morelia no ha estado desatendido ni descuidado, ni se ha pensado en desaparecerlo o venderlo.