Mundo
Ver día anteriorMartes 28 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ratifica autoridad electoral la segunda vuelta por la presidencia

Obtiene oficialismo 50 de 99 diputados y 15 de 30 senadores; sigue el conteo en Uruguay
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de octubre de 2014, p. 19

Montevideo, 27 de octubre.

La Corte Electoral de Uruguay confirmó hoy el triunfo en las elecciones presidenciales del domingo del candidato del Frente Amplio (FA), Tabaré Vázquez, con un millón 108 mil 527 mil votos (47.9 por ciento), pero declinó ratificar la posibilidad de que la organización de izquierda obtenga la mayoría en el Congreso bicamaral, hasta que concluya el recuento de boletas el próximo fin de semana.

En virtud de que ninguno de los aspirantes presidenciales recibió la mitad más uno de los votos, el 30 de noviembre, en segunda vuelta, se medirán Vázquez y el segundo lugar en los comicios, Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (PN), quien se adjudicó 716 mil 527 sufragios (31 por ciento), con 99.6 del escrutinio.

Los dos finalistas de la contienda comenzaron a diseñar su estrategia para la segunda ronda, conocida aquí con el término francés de ballotage, con base en la votación conseguida el domingo.

El frenteamplista se reunió hoy con la cúpula de su organización, que aglutina a democristianos, socialistas, comunistas y ex guerrilleros de la década de los 70, con quienes decidió no buscar, por ahora, alianzas electorales con otras agrupaciones, a pesar de que el domingo hubo especulaciones sobre un acercamiento al Partido Independiente (PI), que consiguió 71 mil 147 sufragios (3por ciento).

Un acuerdo con el PI no es lo que está planteado por el momento. Cuando seamos gobierno se harán todas las alianzas y negociaciones posibles, afirmó la presidenta del FA, Mónica Xavier, al dar a conocer los acuerdos adoptados en la reunión con Vázquez y el resto de los dirigentes de su formación.

Lacalle recibió desde el domingo por la noche la adhesión del tercer lugar en los comicios, Pedro Bordaberry, del Partido Colorado, quien recibió 299 mil 62 boletas favorables (12.8 por ciento).

Sin embargo, la suma de los votos a favor de Lacalle y Bordaberry, 43.8 por ciento, es menor que la cantidad de sufragios que obtuvo Vázquez el domingo.

En cuanto al Congreso, la Corte Electoral informó que el FA consiguió 50 de 99 diputados y 15 de 30 senadores, pero indicó que el resultado definitivo será divulgado hasta el fin de semana, después de hacer el recuento de las boletas, que deberá incluir unos 30 mil sufragios correspondientes a los ciudadanos que votan fuera de sus distritos electorales.