Política
Ver día anteriorMartes 28 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El nuevo titular de la Conadic exhorta a las organizaciones civiles a trabajar unidos

No se conoce la magnitud del consumo de drogas entre los mexicanos: Mondragón

Al tomar posesión del cargo se pronuncia en contra de legalizar el uso de la mariguana

 
Periódico La Jornada
Martes 28 de octubre de 2014, p. 13

La información disponible sobre el consumo de drogas en México no nos muestra claramente sobre qué estamos caminando. Se requiere actualizar y mejorar los datos, y aunque ha habido trabajo para combatir las adicciones estamos atorados en amplitud y suficiencia. Por tanto, los resultados tampoco son los que el país necesita, afirmó Manuel Mondragón y Kalb, nuevo titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

En su primera presentación pública, luego de que el pasado jueves el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer su nombramiento, Mondragón y Kalb sostuvo que el trabajo contra las adicciones ha estado un tanto en el oscurantismo, a pesar del impacto que tiene el consumo de sustancias. Tiene que ver con todo: la familia, el trabajo y la sociedad, apuntó.

Antes de tomar posesión del cargo, el médico asistió a la ceremonia organizada por la Asociación Mexicana sobre la Adicción (Amesad) para entregar reconocimientos a personalidades y agrupaciones que se han distinguido por su trabajo académico y social en el combate del problema que representa el consumo de sustancias tóxicas.

En entrevista posterior, se pronunció en contra de la legalización de la mariguana. Dijo que la comisión a su cargo será parte del debate que se dé en el país, y en cualquier caso, si los legisladores aprobaran la medida, a la Conadic le tocará continuar con sus tareas de prevención, tratamiento y rehabilitación de enfermos.

Urge que todos cumplan con su trabajo

También planteó la necesidad de tener información actualizada y puntual sobre el uso de drogas en el país y hacer que todos cumplan con su trabajo. La Conadic será el motor para que así sea, indicó.

En tanto, María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría, informó que ya trabaja en el diseño de la próxima encuesta nacional sobre adicciones, la cual se realizará en 2015. La más reciente es de 2011.

Entre otros, la especialista prevé la obtención de datos sobre la interacción entre el consumo de sustancias y la presencia de trastornos mentales, pues se estima, indicó, que 85 por ciento de los dependientes graves también presentan otras enfermedades. Dijo que además preguntará al comisionado sobre lo que le interesa que se aborde en la encuesta.

Por su parte, Mondragón y Kalb convocó a las organizaciones civiles a trabajar del brazo. Soy el medio de ustedes para avanzar en el combate a este problema de salud.

Luego comentó que se requiere la participación de los tres niveles de gobierno y de todos los sectores para, por ejemplo, cerrar los establecimientos que ofrecen la rehabilitación de las adicciones y en realidad violan los derechos humanos de los pacientes.

Dijo que visitará a todos los gobernadores para crear mecanismos de coparticipación y corresponsabilidad en esta materia. Para el funcionario, uno de los temas pendientes es la integración de las actividades de todos los grupos, instituciones y dependencias que realizan alguna labor contra las adicciones y se han quedado como esfuerzos aislados.

Antonio Luigi, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, asistente también al acto convocado por la Amesad, comentó que entre los retos que tiene el país está la identificación y contar con medidas de control de drogas nuevas, que no se conocen pero desde hace ocho años también tienen presencia en la población, sobre todo entre adolescentes.