Mundo
Ver día anteriorMiércoles 29 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Washington reitera que no es asunto que concierna a la Asamblea

Otra votación abrumadora en la ONU contra el bloqueo de EU a Cuba; van 23
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de octubre de 2014, p. 25

Nueva York, 28 de octubre.

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó hoy, por 23 año consecutivo y abrumadora mayoría de votos, una resolución que pide el fin del bloqueo económico que Estados Unidos aplica a Cuba desde hace medio siglo. La isla invitó a Estados Unidos a establecer una relación mutuamente respetuosa, soberana y sobre los principios del derecho internacional.

La resolución fue apoyada por 188 países del total de 193; dos votaron en contra (Estados Unidos e Israel) y tres se abstuvieron (Palau, Micronesia e Islas Mar-shall), el mismo resultado del año pasado. Desde 1992, la Asamblea General de la ONU pide el fin del bloqueo mediante resoluciones presentadas por Cuba, y en los últimos años Estados Unidos se ha quedado aislado.

El bloqueo fue impuesto en 1962 por el entonces presidente estadunidense, John F. Kennedy, que intentaba forzar un derrocamiento del gobierno revolucionario encabezado por Fidel Castro. Desde entonces, esa política ha fracasado en sus propósitos y no responde a los intereses nacionales de la potencia, como reconoce ahora The New York Times, señaló el canciller cubano Bruno Rodríguez.

Al presentar la resolución, Rodríguez afirmó que Cuba y Estados Unidos pueden tratar de encontrar una solución a las diferencias mediante el diálogo respetuoso y la cooperación en aspectos de interés común. Pero mientras, subrayó, los daños económicos a su país son enormes, al sumar un billón 112 mil 534 millones de dólares.

El presidente Barack Obama tiene todas las prerrogativas constitucionales, sin ir al Congreso, para modificar aspectos determinantes del bloqueo e introducir una nueva dinámica y decisiva en la relación bilateral, asentó el canciller isleño. Destacó las medidas limitadas pero positivas adoptadas por Estados Unidos entre 2009 y 2011 sobre las visitas familiares, las remesas y los viajes de intercambio.

Sin embargo, el embajador estadunidense Ronald Godard aseguró que el bloqueo a Cuba es una cuestión bilateral que no concierne a la Asamblea General de la ONU, y aseguró que la resolución confunde y oscurece. Insistió en que La Habana priva a su pueblo de determinar libremente su futuro desde hace más de 50 años, y defendió el derecho soberano de su país a decidir sus políticas bilaterales.