Estados
Ver día anteriorDomingo 2 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Caravana de Ciudad Juárez al arroyo El Navajo, en Praxedis, para colocar ofrendas

Jornada por la vida en Chihuahua; honran a mujeres desaparecidas

En Tamaulipas colocan 12 ataúdes con los nombres de víctimas de agentes federales

Con dos féretros representan la muerte de la Constitución y la masacre de Tlatlaya

Foto
Para el Día de Muertos, los habitantes de Santa María Atzompa, Oaxaca, acuden al panteón de esa localidad para alumbrar las sepulturas de sus seres queridos con veladoras y colocar flores de cempasúchil. Para amenizar la velada, ofrecen té o café a los visitantes y en las casas tienen la costumbre de preparar mole y tamales de frijolFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 2 de noviembre de 2014, p. 26

Decenas de familiares de mujeres desaparecidas o asesinadas realizaron una caravana desde Ciudad Juárez, Chihuahua, hasta el arroyo El Navajo, en el municipio de Praxedis; allí colocaron cruces y ofrendas en los sitios donde han sido encontradas osamentas que corresponden a jóvenes que fueron asesinadas después de ser levantadas o víctimas de trata.

Acompañadas de integrantes de organizaciones de la sociedad civil, el grupo fue custodiado por unos 30 policías estatales en su recorrido de 70 kilómetros. En la llamada jornada de lucha por la vida participaron aproximadamente 60 personas.

Recordaron que desde 2010 han sido localizadas osamentas humanas que son analizadas con estudios de ADN mediante los cuales se ha determinado que 16 corresponden a mujeres reportadas como desaparecidas.

Durante la caravana, las madres portaron mantas con mensajes y fotos de sus hijas y corearon consignas para exigir justicia para ellas. En Praxedis fueron recibidas con aplausos por los pobladores que los alentaron a seguir luchando.

Las víctimas identificadas son Mónica Janeth Alanís Esparza, Idaly Juache Laguna, María Guadalupe Pérez Montes, Marisela Ávila Hernández, Yanira Fraire Jáquez, Brenda Berenice Castillo, Jessica Terrazas Ortega, Jessica Leticia Peña García, Lizbeth Avilés García, Virginia Elizabeth Domínguez, Andrea Guerrero Venzor, Deysi Ramírez Muñoz, Beatriz Alejandra Hernández Trejo, Perla Ivonne Aguirre González y Jazmín Tailen Celis Murillo.

En Tamaulipas, el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL) y familiares de 12 personas muertas en ejecuciones extrajudiciales cometidas del 31 de marzo de 2009 a octubre de 2014 por agentes federales –tres de las víctimas eran menores de edad–, efectuaron un acto simbólico.

Sobre la principal avenida de la ciudad y a cinco cuadras del puente internacional número uno colocaron 12 ataúdes con los nombres de quienes han sido asesinados en los cinco años recientes, uno más que representa la Constitución Política Mexicana y otro en memoria a las víctimas de Tlatlaya, estado de México.

Raymundo Ramos Vázquez, presidente del CDHNL, señaló que fueron ejecutadas en forma extrajudicial por elementos de la Policía Federal, Policía Militar, Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Marina. Lo más grave es que no sabemos qué ha pasado con los responsables, si están detenidos y si serán sometidos a la justicia.

También en Nuevo Laredo se informó que de las 35 mil tumbas que existen en los dos cementerios, la propiedad de la mayoría no está acreditada, por lo que el jefe de panteones municipales, Alberto Viera Briones, exhortó a la población a regularizar los terrenos a un costo de 2 mil 692 pesos.

En Huejutla, Hidalgo, indígenas de la Huasteca y de la sierra celebraron la tradicional fiesta de Xantolo o Día de Muertos que, explicó la antropóloga Rosario González, es producto del sincretismo de elementos religiosos católicos y prehispánicos.

A pesar de los pocos recursos con que cuentan los indígenas, Rosario González comentó que en la región existe la creencia de que entre más rica sea la ofrenda que se coloca, los difuntos la pasarán mejor en su estancia en el Mictlán, por lo que los indígenas llegan a gastar entre 20 mil y 30 mil pesos en su ofrenda.

Proselitismo fúnebre

Es tan arraigado el festejo que cada año el gobierno de Hidalgo y los alcaldes de Huejutla, Atlapexco, Calnali, Huautla y otros municipios de la región entregan cacao a los campesinos, con fines políticos y proselitistas más que para coadyuvar a la preservación del Xantolo, opinó González.

En Oaxaca, durante la ceremonia de muertos que se realiza en Santa María Atzompa, una mujer se quejó de que en los años recientes han llegado muchos extranjeros, a quienes les venden tours que incluyen adornar tumbas, lo que consideró una amenaza a sus tradiciones. Algunos visitantes recorren el panteón con cuernos que representan al diablo y otras propias del Halloween.

Finalmente, la dirección de Salud Municipal de Santiago Ixcuintla, Nayarit, solicitó a los ciudadanos que acuden a los panteones a poner arena húmeda, y no agua, en sus floreros, para evitar la reproducción del mosquito que provoca el dengue.