Estados
Ver día anteriorDomingo 2 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Casi la mitad estaba vinculada al crimen organizado, según análisis

En tres años, Coahuila despidió a 2 mil 600 policías; 60% municipales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 2 de noviembre de 2014, p. 26

Saltillo, Coah.

La Secretaría de Gobierno de Coahuila informó que de 2 mil 600 policías despedidos, mil 196 estaban vinculados con la delincuencia, consumían drogas o cometieron delitos graves, según precisó en un análisis que forma parte del proceso de acreditación policial, donde menciona lo ocurrido en los pasados tres años.

Detalló que la fuerza policial de Coahuila es de más de 7 mil personas y 60 por ciento de los 2 mil 600 agentes despedidos desde diciembre de 2011 pertenecían a corporaciones municipales, informó el secretario de Gobierno, Armando Luna Canales.

Un 46 por ciento de los policías que fueron despedidos fue a consecuencia de que aparecieron en indicadores de alto riesgo detectados por las pruebas de control y confianza; esos indicadores tienen que ver con vínculos con organizaciones criminales, en buena parte del crimen organizado, porque dieron positivo al consumo de drogas o bien porque cometieron delitos graves, como secuestro, expuso en conferencia de prensa.

Señaló que en todos los casos el despido fue automático, sin derecho a indemnización o a prestaciones laborales debido a que faltaron a la confianza de la ciudadanía para desempeñar sus tareas con responsabilidad y honestidad.

En una evaluación realizada por la dependencia, como parte de la acreditación de cien por ciento de la fuerza policial del estado, se desprende que 60 por ciento de los destituidos pertenecían a corporaciones policiacas municipales y el resto a la Policía del Estado y la Procuraduría General de Justicia. Entre los cesados hay agentes del Ministerio Público y peritos del Servicio Médico Forense.

Se trata de una fuerza policial evaluada y acreditada al cien por ciento, pero la certificación es periódica y la acreditación tiene vigencia de dos años; vamos a buscar que los exámenes sean anuales, para que en la ciudadanía haya cada vez más confianza en la policía, señaló Luna Canales.