Política
Ver día anteriorDomingo 2 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La presencia federal ha contenido la violencia de bandas, asegura

Una pesquisa muy sólida conduce la búsqueda de Abarca, dice Galindo
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de noviembre de 2014, p. 4

La pesquisa federal para detener a José Luis Abarca, ex presidente municipal de Iguala, Guerrero, está agotando los sitios donde se han tenido indicios de que se ha ocultado, indicó el comisionado general de la Policía Federal, Francisco Galindo Ceballos. Reveló que la presencia federal en la zona de operación de Guerreros Unidos ha contenido la violencia que los grupos criminales ejercían en la zona serrana de la entidad.

El mando de la Policía Federal reveló a La Jornada que para la búsqueda de Abarca, quien es señalado por el gobierno federal como uno de los autores intelectuales de la desaparición de 43 estudiantes normalistas, se ha instalado una mesa de trabajo con la Procuraduría General de la República (PGR), en la cual se definen las líneas de investigación para ubicarlo.

Hay una investigación muy sólida, coordinada con las instituciones de seguridad del gobierno de la República, y estamos agotando todos los lugares. Es lo que puedo decir, señaló Galindo Ceballos.

Apuntó que en los últimos dos años, la Policía Federal ha combatido a los grupos criminales que operan en Guerrero, principalmente en zonas como Acapulco, Chilpancingo, Ixtapa y una parte en Iguala. Los grupos fueron fuertes, pero, sobre todo en la parte de Chilpancingo, creo que se ha desarticulado muy bien los grupos que operaban allí, y en Acapulco también, pero hay más quehacer sin lugar a dudas.

Desafortunadamente, expli­có, la llegada de la División de Gendarmería a Iguala se dio en un contexto complicado, la corporación ya ha asumido la responsabilidad de la seguridad pública municipal prácticamente desde el día 5, 6 de octubre, y desde esa fecha no ha habido otro hecho lamentable; es decir, hay una contención del fenómeno, hay una presencia, un despliegue muy importante [...] no sólo en Iguala, sino en sus comunidades y esto permitió sin duda que pudiera la procuraduría y los demás trabajar con toda la libertad y devolverle a la ciudadanía la tranquilidad, consideró.