Capital
Ver día anteriorSábado 15 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Benito Juárez, Magdalena Contreras e Iztapalapa violan uso de suelo, acusa la CDHDF

Omisas, autoridades delegacionales ante las anomalías de inmobiliarias

Llama el organismo a iniciar denuncias ante el Ministerio Público contra los abusos de las constructoras

Pese a fallo de tribunal, se niegan a derrumbar obras hechas con irregularidades

 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de noviembre de 2014, p. 32

Autoridades de las delegaciones Benito Juárez, Magdalena Contreras e Iztapalapa fueron omisas ante las irregularidades cometidas en desarrollos inmobi- liarios. Con documentos falsos, sin permisos y en violación a los programas de uso de suelo permitieron la construcción de viviendas o el inició de obras pese a las denuncias de ciudadanos, detalla la investigación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), en la cual el organismo recomendó iniciar denuncias ante el Ministerio Público.

En el documento 12/20014 de la CDHDF se detalló la investigación de cuatro casos de edificaciones que se realizaron en la delegación Benito Juárez, las cuales se encuentran en las colonias San Simón Ticuman, Insurgentes Mixcoac y en Portales, donde las inmobiliarias incluso presentaron documentos apócrifos y dejaron que las familias vivieran en alto riesgo, sin que hubiera sanción para las constructoras.

En la calle de Antonio Rodríguez, en San Simón Ticuman, no se respetaron las colindancias entre la obra nueva y las viviendas aledañas, a pesar de las denuncias que presentaron los vecinos desde 2007, ante las cuales no hubo verificaciones adecuadas y ello provoco, de acuerdo con los dictámenes del Instituto de Seguridad de las Construcciones del Distrito Federal, que actualmente la vivienda de los denunciantes se declarara en alto riesgo.

El otro caso, también en la delegación Benito Juárez fue en la calle de Goya, de la colonia Insurgentes Mixcoac. La obra se edificó junto a una casa catalogada por el Instituto Nacional de Bellas Artes. Para la obra presentaron documentos falsos para construír cinco niveles cuando las normas sólo permitían tres. Pese a que los habitantes solicitaron a la delegación suspender la obra, ésta aún se mantiene.

Mientras que en la calle de Sevilla, en la colonia Portales, la investigación refiere a un edificio de 25 viviendas y 30 estacionamientos que afectó el predio colindante y no hay permiso de uso de suelo.

Asimismo, en los casos de la delegación Magdalena Contreras se hace referencia a la investigación que se realizó, luego de la denuncia que presentaron vecinos de San Jerónimo Aculco por la excavación profunda que se hizo en la calle de Minatitlán para construir un edificio de ocho pisos en una zona donde sólo se permiten tres. Se colocaron sellos de clausura, pero sigue la edificación pese a la violación a la normatividad.

El segundo caso en esta demarcación se refiere a una obra en avenida San Francisco, colonia San Francisco. La construcción supera por un nivel el Programa General de Desarrollo Urbano Delegacional y el tribunal de lo contencioso administrativo del Distrito Federal ordenó la demolición en 2010.

Los constructores se ampararon por la sentencia del tribuana, sin embargo, el recurso les fue rechazado y pese a ello hasta el momentos no se ha ejecutado la sentencia.

En Iztapalapa se inició la construcción de la planta baja en un predio, colindante con la unidad habitacional Guelatao de Juárez, que afectó el departamento del peticionario, ante las irregularidades en la obra la PAOT, en 2013, determinó que era responsabilidad de la delegación demoler la adecuación que se hizo.