Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 15 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los casos han disminuido hasta en 56%

El dengue no está fuera de control, sostiene Salud
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de noviembre de 2014, p. 37

Mercedes Juan López, titular de la Secretaría de Salud (Ssa), aseguró que los casos de dengue en el país han disminuido este año, por lo cual no está fuera de control en ninguna entidad ni menos a nivel nacional.

De acuerdo con datos del boletín epidemiológico desde enero hasta el 10 de noviembre pasado, los casos se redujeron 52 por ciento con respecto de 2013, al registrarse 24 mil 636. Asimismo, los casos graves se redujeron 56 por ciento, al darse en lo que va del año 6 mil 768. En cuanto a las defunciones, éstas bajaron en 53 por ciento y se han contabilizado sólo 31.

En rueda de prensa durante la 24 Conferencia Interamericana sobre Oncocercosis, Mercedes Juan descartó que en Sonora el dengue esté fuera de control. “Se está atendiendo como en todos los demás estados de la República donde existe esta enfermedad, donde existe el mosquito Aedes aegypti. Se están haciendo todas las acciones y afortunadamente en la República tenemos muchos menos casos que el año pasado”.

Destacó que el gobierno federal ha destinado más de 200 millones de pesos tanto en insecticida como en la atención del problema del dengue, y resaltó las acciones de nebulizaciones que se hacen casa por casa, como las nebulizaciones aéreas y todas las acciones de saneamiento ambiental para disminuir los reservorios, que sabemos ése es el motivo principal: los reservorios de agua estancada donde se reproduce el mosquito.

También comentó que la Ssa realiza, entre otras, actividades de prevención, lo que incluye recomendaciones a la población y revisiones en todas las zonas donde existe el Aedes aegypti.

El dengue es una enfermedad endémica; además, por el cambio climático que existe en nuestro país y en el mundo entero, el mosquito ahora vive a alturas de mil 800 metros y al nivel del mar, y hay muchas más zonas donde puede estar que en el pasado, por lo tanto, son muy importantes las recomendaciones a la población, además de todas las acciones.

Integrantes de la Secretaría de Salud estatal han referido que en Sonora se han confirmado dos mil 283 casos de dengue clásico y 709 del tipo hemorrágico y las defunciones suman nueve.