Deportes
Ver día anteriorDomingo 16 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conquista 13 medallas de oro, ocho de plata y seis de bronce en la justa veracruzana

Buena actuación de México en el inicio de los Centroamericanos

El guatemalteco Guillermo Rodas da la sorpresa al vencer a Uriel Adriano en taekwondo

Los deportes con más preseas fueron canotaje y triatlón; en éste no se realizó la prueba de natación

Foto
Daniela Campuzano y Lorenza Morfín, ganadoras de oro y plata en ciclismo de montañaFoto Notimex
Foto
El favorito Uriel Adriano, campeón mundial, cayó en semifinales con Guillermo Rodas, quien después se quedó con la presea de plataFoto Notimex
Foto
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de noviembre de 2014, p. a13

Boca del Río.

La delegación mexicana abrió su participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) Veracruz 2014 con 13 preseas de oro, ocho de plata y seis de bronce, para un total de 27 metales, aunque también se dieron sorpresas al caer algunos favoritos a la corona.

El taekwondo es uno de los deportes que tenía proyectado ganar en todas sus categorías, pero esa posibilidad se esfumó, ya que el campeón mundial Uriel Adriano se quedó con el bronce en la división inferior a los 74 kilogramos, al perder (5-4) frente al guatemalteco Guillermo Rodas –entrenado por el ex seleccionado mexicano José Luis Ramírez–, quien después perdió el oro 12-0 con el cubano José Cobas.

Esta presea me sabe a aprendizaje. Sé que había gran expectativa, pero a veces las circunstancias se tornan así y hay que seguirle, dijo el cabo militar.

Las áureas correspondieron a Ana Olivan (-46), quien superó 8-1 a la colombiana Luz Cárdenas, mientras Anel Félix (-62) derrotó 10-6 a Yudy Pérez, otra representante de esa nación, y César Rodríguez (-54) venció 11-1 al venezolano Cleiver Olaizola en el Centro de Convenciones.

La misma situación de pronósticos incumplidos ocurrió en pentatlón moderno, pues Tamara Vega y Thelma Hernández ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente, detrás de la cubana Laura Moya, así como en esgrima, ya que Paola Pliego se quedó con el bronce en sable individual, al igual que el espadista Ryan Rodríguez en la sede de Xalapa.

En cambio, la nadadora María Fernanda González refrendó el título en 50 metros dorso, con tiempo de 29.03 segundos, aunque en las preliminares impuso récord del certamen, con 28.77, en tanto que Melissa Rodríguez dio plata en 100 pecho. Además, Natalia Jaspeado y José Ángel Martínez ocuparon el tercer puesto en 400 libres y 200 mariposa.

En el complejo acuático Leyes de Reforma, Nuria Diosdado aportó la dorada en el solo técnico de nado sincronizado, donde espera ganar otras siete en individual, dobles y por equipos.

La jornada comenzó a temprana hora con las competencias de canotaje y triatlón, aunque en este último deporte se canceló la prueba de natación en el mar, debido a las malas condiciones climáticas, por lo que se convirtió en duatlón (ciclismo y carrera) en Coatzacoalcos.

En Tuxpan, Jesús Valdez fue el puntal del equipo tricolor al conseguir dos doradas en el K-1, así como una plata en el K-2 con Javier López. Posteriormente ambos subieron a lo más alto del podio en el K-4 con Jordan Salazar y Osbaldo Fuentes.

Los mexicanos superaron a cubanos y venezolanos, aunque en el kayac doble quedaron detrás de los isleños Jorge García y Reiner Torres. En la canoa, los locales obtuvieron un par de platas Everardo Cristóbal Quirino, en el C-1, y con su primo José Camilo en el C-2, en las finales ganadas por Cuba.

Los que coparon el podio fueron los triatletas tanto en hombres como en damas, liderados por el veterano Crisanto Grajales y Claudia Rivas, seguidos por Abraham Castellanos y Anahí León, que se quedaron con la plata y, aunque también ganaron el bronce, por reglamento de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) un país no puede obtener tres preseas; entonces se cede el lugar al que quedó en cuarto sitio, como pasó con las mujeres.

Los nacionales también conquistaron las doradas por equipos varonil y femenil, de manera respectiva, para conseguir un total de seis metales (4-2-0), en víspera de la participación en la modalidad de mixtos con la que cierra este domingo.

En el ciclismo de montaña, Daniela Campuzano y Lorenza Morfín hicieron el 1-2; la primera dio una plaza para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Campuzano y Morfín dejaron el tercer puesto a la costarricense Adriana María Rojas en el circuito diseñado en Coatepec.

Por su parte, el equipo femenil de rifle de aire 10 metros, integrado por Salma Ramos, Alexis Martínez y Andrea Palafox, se adjudicó el título por delante de El Salvador y Cuba.

En tenis de mesa, el equipo tricolor cayó ante Costa Rica, que avanzó a las semifinales.