Deportes
Ver día anteriorViernes 21 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El florete femenil se pinta de oro al dar cuenta de Venezuela

Los arqueros ganan tres títulos; Diosdado suma seis doradas

El tiro deportivo y el tenis de mesa también suben a lo más alto del podio

Foto
El equipo femenil mexicano de tiro con arco, integrado por Aída Román, Gabriela Ballardo y Alejandra Valencia, festeja el triunfo sobre las colombianasFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de noviembre de 2014, p. a13

Boca del Río/Xalapa.

México impuso sus condiciones en nado sincronizado y en tiro con arco en los Juegos Centroamericanos, cuando Nuria Diosdado obtuvo su sexta medalla dorada de la justa acuática –en dupla con Blanca Delgado–, mientras los equipos de arquería conquistaron tres doradas y un tercer lugar, para confirmar su jerarquía en el área.

En la modalidad de dueto libre, la máxima ganadora de preseas de la delegación tricolor, al lado de Blanca Delgado, dio una excelente exhibición en la alberca para inclinar a los jueces a su favor, con un total de 83.1667 puntos, por delante de Guatemala y Aruba.

Las competidoras nacionales, quienes fueron las terceras en el orden de salida para demostrar su rutina en la piscina del Complejo Acuático Leyes de Reforma, sintieron el apoyo del público y se inspiraron más con un remix de música mexicana.

Engalanadas con traje de baño fiuscia, con vivos en verde y pedrería plateada, las ondinas mostraron creatividad en el agua. Al ritmo del Cielito Lindo, La Malagueña, Paloma Negra y Bésame Mucho, Delgado y Diosdado hicieron su rutina y volvieron a subir a lo más alto del podio para que se escuchara el Himno Nacional.

Diosdado acumuló así su sexto oro en la justa. Antes dominó en solo técnico, dueto técnico, equipo técnico, solo libre y rutina libre combinada.

En Xalapa, la arquería nacional pisaba fuerte en suelo veracruzano, por lo que el equipo femenil, conformado por Alejandra Valencia, Gabriela Ballardo y la subcampeona olímpica de Londres 2012, Aida Román, consiguió el título en la modalidad de arco recurvo. La plata fue para Colombia, mientras Cuba quedó tercera.

Al otro equipo femenino que compitió en la modalidad de arco compuesto, en el que participaron Linda Ochoa, Katia Rodríguez y Brenda Merino, no le fue bien, ya que quedó en tercer lugar. El representativo de Venezuela ganó el oro y Colombia la plata.

A los conjuntos anfitriones varoniles la jornada los tiñó de dorado, al ganar los dos títulos en disputa. En el arco compuesto lograron la hazaña Mario Cardoso, Rodolfo González y Julio Fierro, quienes no dieron ninguna posibilidad a los rivales de Venezuela y Colombia, que se quedaron con la plata y el bronce, respectivamente.

Los olímpicos Juan René Serrano, Pedro Vivas y Luis Álvarez también se quedaron con la medalla dorada en arco recurvo, prueba en la que Colombia obtuvo plata y Cuba el bronce.

México cerró con oro las pruebas de esgrima en florete femenil con Alejandra Terán, Nataly Michel, Denisse Hernández y Melissa Rebolledo, al derrotar 45-20 a Venezuela. Cuba se quedó con el bronce.

El equipo varonil de sable, conformado por Julián Ayala, Adrián Acuña, Eduardo Lara y Raúl Arizaga, se quedó con el segundo lugar tras ser vencido por Venezuela 38-45, mientras Cuba se agenció el bronce.

En tiro deportivo, México continuó con su buen nivel luego de lograr la presea áurea en la modalidad femenil 50 metros carabina tres posiciones por equipos.

Andrea Palafox, Alexis Gabriela Martínez y Alejandra Nancy Leal tuvieron un puntaje de 1697-51x, para superar a Guatemala (1694) y El Salvador (1690).

Yadira Silva dio al país anfitrión un oro en tenis de mesa al dar cuenta 4-3 de la venezolana Grenlis Arvelo.

El equipo nacional de judo comenzó con el pie derecho al ganar dos medallas de plata y tres de bronce durante la jornada inaugural este jueves en el World Trade Center de Boca del Río.

La primera argenta del día fue de Sandra Sánchez (44 kilogramos), mientras Edna Carrillo (48) obtuvo la otra. Los bronces los obtuvieron Nabor Castillo Pérez (60), Mónica Hernández Placencia (52) y David García Rodríguez (55) quienes triunfaron en sus duelos por el tercer lugar.

En la jornada de apertura del levantamiento de pesas, el nacional José Lino Montes ganó el tercer lugar con un acumulado de 148 kilogramos.