Economía
Ver día anteriorViernes 21 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Carlos Hank González, nieto de Roberto González Barrera, asume la presidencia

Cambios en Banorte: salen Ortiz Martínez y Valenzuela del Río

José Marcos Ramírez Miguel será el nuevo director general del grupo financiero

Foto
El saliente director general de GFNorte, Alejandro Valenzuela, felicita al directivo que lo remplazará en el puesto, José Marcos RamírezFoto Cortesía Banorte
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de noviembre de 2014, p. 28

Los dos principales puestos en la estructura del Grupo Financiero Banorte (GFNorte), el tercer mayor intermediario financiero del país, cambiaron de mando este jueves con las renuncias de Guillermo Ortiz a la presidencia del consejo de administración, y de Alejandro Valenzuela a la dirección general, movimientos sobre los que se había especulado por casi seis meses en la prensa y en círculos bancarios.

El consejo de administración de Banorte, reunido ayer en sesión extraordinaria, aceptó la renuncia de Ortiz Martínez y propuso para ocupar el puesto a Carlos Hank González –nieto de Roberto González Barrera, presidente de la institución hasta su fallecimiento en agosto de 2012–, quien hace un mes dejó la dirección general del Grupo Financiero Interacciones. La renuncia de Ortiz será efectiva a partir del último día de 2014.

En la misma sesión fue aceptada la renuncia de Alejandro Valenzuela a la dirección general del grupo financiero y, en su lugar y partir de ayer mismo fue designado José Marcos Ramírez Miguel, ejecutivo con 25 años de experiencia en el sector financiero y que desde hace cuatro años era director del área de banca mayorista de Banorte.

A propuesta de Carlos Hank González, el consejo aprobó que Ortiz Martínez, ex secretario de Hacienda y ex gobernador del Banco de México, se mantenga en la institución como presidente del consejo asesor de Banorte, órgano de consulta a través del cual seguirá aportando su experiencia y conocimientos al grupo financiero.

Carlos Hank y los integrantes del consejo de administración agradecieron a Guillermo Ortiz la labor realizada durante casi cuatro años, el valor generado para los accionistas y los logros alcanzados durante este periodo, de acuerdo con un comunicado de la institución.

Desde su visión estratégica y junto con el consejo de administración y el equipo directivo, Ortiz Martínez amplió la participación de los negocios del grupo financiero mediante la integración de Ixe, la compra de la Afore Bancomer y la adquisición de la participación de Generali en el negocio de seguros y pensiones.

Durante su gestión, los activos en administración crecieron más del doble y la utilidad por acción pasó de 1.35 pesos a 1.46 pesos.

Guillermo Ortiz declaró, según el comunicado: Mi compromiso con don Roberto González Barrera cuando me encargó la presidencia del consejo fue institucionalizar el grupo fortaleciendo el consejo de administración y su gobierno corporativo, así como consolidar a Banorte como un banco fuerte y en crecimiento. Considero que ya he cumplido esta misión y he tomado la decisión de renunciar y dar paso al relevo generacional con Carlos Hank González al frente. Su exitosa trayectoria empresarial y logros como estratega financiero y como banquero le han ganado un amplio reconocimiento y he dado todo mi respaldo a su incorporación.

Carlos Hank afirmó: Este es un reto que me entusiasma. Mi propósito al aceptar esta designación es apoyarme en el excelente cuerpo directivo que se ha conformado en Banorte para posicionarlo como el mejor grupo financiero de México; el grupo financiero orgullosamente mexicano, que está listo y comprometido con apoyar una nueva generación de empresas que están abiertas a la competencia y preparadas para aprovechar las oportunidades que presenta la nueva realidad que estamos viviendo en México.

El consejo también agradeció a Alejandro Valenzuela su gestión a lo largo de seis años como director general del grupo. Valenzuela del Río, a su vez, agradeció el apoyo del presidente del consejo, de la familia González, de cada uno de los consejeros y compañeros de Banorte y deseó al nuevo director general la mayor de las suertes para continuar con el fortalecimiento del grupo.

José Marcos Ramírez Miguel, nuevo director general de Grupo Financiero Banorte, cuenta con 25 años de experiencia en el sector financiero, fue tesorero de Nacional Financiera, ocupó diversos cargos ejecutivos en el Grupo Financiero Santander y antes de su designación se desempeñaba como director general de Banca Mayorista de Grupo Financiero Banorte.

Ramírez Miguel dijo: Tomo este encargo con el más profundo agradecimiento y mi misión será velar por los clientes, los accionistas y los empleados de este grupo financiero; apoyado por el magnífico grupo de directivos, estamos seguros de que lograremos ser una referencia a nivel internacional.