Economía
Ver día anteriorViernes 21 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presionan al BCE los datos mediocres y los recortes de precios

Alarma la débil actividad empresarial en la eurozona, China y Estados Unidos
Foto
Un trabajador recorre los pasillos de un supermercado en Bentonville, ArkansasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de noviembre de 2014, p. 31

Londres.

Las alarmas de la economía global se encendieron el jueves, tras sondeos que mostraron que la actividad empresarial de la zona euro creció a un ritmo más lento que las proyecciones, mientras las fábricas en China perdieron impulso y en Estados Unidos el sector manufacturero también se desaceleró en noviembre.

De acuerdo con el índice preliminar de gerentes de compra (PMI), elaborado por la firma de servicios de información financiera Markit, que se basa en encuestas a miles de empresas, Estados Unidos registró su tasa más lenta de crecimiento desde enero. Señaló que el PMI para el sector manufacturero de la primera economía mundial bajó a 54.7 en el índice preliminar de noviembre, desde la lectura final de octubre de 55.9.

En la eurozona la lectura anticipada para noviembre cayó a 51.4, mientras en China el índice para noviembre cayó a 50 puntos, un mínimo de seis meses. El subíndice de la producción industrial bajó a 49.5 puntos, su primera contracción desde mayo.

Los datos mediocres, junto con la evidencia de mayores recortes en los precios, se sumarán a pedidos de mayor acción de política monetaria del Banco Central Europeo, mientras la primera caída en la producción manufacturera de China en seis meses generará presiones similares sobre las autoridades de Pekín.

La lectura anticipada para noviembre del índice compuesto de gerentes de compras elaborado por Markit, que es visto como un buen indicador de crecimiento, en la zona euro cayó a 51.4. El PMI que cubre la industria dominante de servicios descendió a 51.3, mientras la caída del PMI manufacturero fue a 50.4, por debajo del pronóstico promedio. Sin embargo, ambos PMI se mantuvieron por encima de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

Markit dijo que el PMI apunta a un crecimiento de 0.1 a 0.2 por ciento en el actual trimestre en la zona euro, frente a la proyección de 0.2 por ciento en un sondeo de Reuters de la semana pasada. Indicadores avanzados sugieren que la situación no mejorará a corto plazo. El índice compuesto de nuevos pedidos quedó por debajo de la marca de 50 por primera vez desde julio de 2013.

Ante la preocupación del BCE, que se enfrenta al fantasma de la deflación, las firmas de servicios redujeron nuevamente sus precios, como lo han hecho desde finales de 2011. Los precios en la eurozona subieron 0.4 por ciento en octubre, muy por debajo del objetivo del BCE por debajo de 2 por ciento y se mantuvo en zona de peligro. Para evitar que la zona euro caiga en deflación, el BCE ha estado inyectando dinero al sistema bancario a través de la compra de bonos garantizados y ofrece préstamos baratos a largo plazo a los bancos.

Mientras, el índice preliminar de gerentes de compra (PMI) del sector manufacturero de China de HSBC/Markit para noviembre cayó a 50.0 puntos, un mínimo de seis meses, y el subíndice de la producción industrial bajó a 49.5 puntos, su primera contracción desde mayo.

Un enfriado mercado de la vivienda, la errática demanda externa y la sobrecapacidad han pesado sobre las manufacturas y la economía este año, pese a las constantes medidas de estímulos tomadas por las autoridades.

La expansión anual de China, la segunda economía del mundo, se desaceleró a 7.3 por ciento en el tercer trimestre. Aún vemos incertidumbre en los próximos meses en el mercado de la vivienda y las exportaciones. Creemos que se deberían tomar más medidas de alivio monetarias y fiscales, dijo Hongbin Qu, economista jefe para China de HSBC.