Estados
Ver día anteriorViernes 21 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno se endeudó para instalarle un gasoducto a cambio de parar recortes, señala

Despidió Grupo Modelo a 360 trabajadores en Zacatecas: PT

La titular de Economía asegura que el mandatario estatal está preocupado y se reunirá con ejecutivos de la trasnacional

Sólo quedan unos 1,500 empleados, la mayoría subcontratados

Foto
Instalaciones de Grupo Modelo en el municipio de Calera, Zacatecas, en imagen de archivo. Esta planta, ahora propiedad de Anheuser Busch-InBev, llegó a ser la cervecera más grande de América LatinaFoto Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de noviembre de 2014, p. 33

Zacatecas, Zac.

La compañía cervecera Grupo Modelo de Zacatecas, propiedad de la empresa Anheuser-Busch InBev (AB-Inbev), de origen belga, despidió en octubre pasado a 360 de los mil 800 empleados que tenía a principios de año, dio a conocer el diputado local del Partido del Trabajo (PT) José Luis Figueroa Rangel.

La secretaria de Economía estatal, Patricia Salinas, dijo que al gobierno de Zacatecas le preocupan los despidos importantes en la cervecera y que espera reunirse con directivos de la trasnacional.

Según Figueroa, el despido masivo ocurrió a pesar de que la empresa se comprometió con el gobierno del estado a no recortar su plantilla, y a cambio la administración del gobernador priísta Miguel Alonso Reyes destinó 100 millones de pesos a la construcción de un gasoducto para Grupo Modelo.

El gobierno estatal –agregó en tribuna–, se endeudó, con autorización de la legislatura, para ayudar a los pobrecitos empresarios belgas a construir su gasoducto de 172 kilómetros.

El pasado 23 de junio, al cumplirse 100 años de la toma de Zacatecas por las tropas de Francisco Villa, el presidente Enrique Peña Nieto inauguró el gasoducto Centenario, que lleva combustible desde la capital de Aguascalientes hasta la cervecera, en la ciudad de Calera.

La obra fue realizada por la empresa coahuilense Grupo SIMSA y costó 800 millones de pesos, de los cuales Grupo Modelo aportó 700 y el resto el gobierno de Zacatecas. En ese entonces se dijo que la obra serviría para consolidar las operaciones de Modelo y evitar despidos.

Sin embargo, recordó Figueroa Rangel, los recortes continuaron: Esta empresa se distingue porque hasta en su propio país elimina derechos de trabajadores sindicalizados. Aquí en la planta de Zacatecas, desde finales de 2008, Grupo Modelo ha despedido a cientos de trabajadores. Entre el 15 de diciembre de 2008 y enero de 2009 dejó sin empleo a más de 700.

Lo más grave, afirmó el legislador, es que desde que AB-Inbev compró Grupo Modelo, en 2013, los despidos se han acelerado y suman más de 900 en la planta de Calera.

Aunque han aumentado la producción, siguen despidiendo trabajadores; primero a 400, después a 200 de confianza y administrativos, y en octubre a 300 operadores y 60 supervisores.

Además, dijo, Modelo acaba de poner en venta su empresa filial de carga y transporte Flesa, lo que dejará sin empleo a 105 choferes zacatecanos, así como a 30 empleados administrativos y de operaciones, entre ellos despachadores de carga y vigilantes.

Cuando fue inaugurada en 1987 por el entonces gobernador Genaro Borrego Estrada, la Compañía Cervecera de Zacatecas comenzó operaciones con 5 mil empleados directos y era, se presumía, la planta más grande de América Latina. Ahora, lamentó el diputado Figueroa Rangel, sólo quedan unos mil 500 y la mayoría tienen empleos precarios, subcontratados.

En entrevista colectiva, la titular de Economía dijo desconocer la cifra exacta de despidos. Aseguró que el gobernador Miguel Alonso Reyes está preocupado y que en unos días funcionarios estatales se reunirán con ejecutivos de Grupo Modelo (en la ciudad de México o en Zacatecas) para conocer los datos concretos.

La Compañía Cervecera de Zacatecas produce y distribuye en el país y el extranjero, marcas de cerveza reconocidas mundialmente, entre ellas Modelo, Budweiser y Stella Artois.