Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 21 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

“Tienen razón los jóvenes que protestan en las calles

Dio un paso la SEP con la designación del director del Politécnico: Chuayffet
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de noviembre de 2014, p. 40

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, afirmó que con la designación del director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la dependencia dio un paso más para alcanzar acuerdos con la comunidad politécnica, aunque reconoció que el regreso a clases en esa casa de estudios no lo decido yo, sino la comisión para el diálogo.

Cuestionado sobre el rechazo de los alumnos politécnicos al nombramiento de Enrique Fernández Fassnacht como director del Politécnico, luego que participó en las mesas de diálogo entre estudiantes y autoridades federales como parte de la representación gubernamental, sostuvo que esto no lo inhabilita.

Chuayffet Chemor afirmó que nunca se pactó que el ex rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana y ex secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), tuviera que estar fuera de las pláticas. Agregó que el artículo 12 de la Ley Orgánica del IPN tampoco lo dice, y puntualizó que el señor tiene los requisitos que marca la norma.

En entrevista, tras participar en la entrega del Premio Nacional de la Juventud 2014, máxima distinción que el gobierno federal entrega a jóvenes destacados en logro académico, expresiones artísticas y artes populares, compromiso social, fortalecimiento de la cultura indígena, protección al ambiente y derechos humanos, entre otros, reconoció que los miles de jóvenes que protestan en las calles para exigir el fin de la violencia tienen razón.

Interrogado sobre la jornada de Acción Global por Ayotzinapa, que el jueves reunió en la ciudad de México a miles de estudiantes, sindicalistas, maestros, activistas y organizaciones sociales, Chuayffet dijo que es bueno que se manifiestan en contra de la violencia, pero sin renunciar al justo reclamo de sus derechos. En ese sentido estoy totalmente de acuerdo con ellos.

Elizabeth Judhit Vázquez Pérez, premiada en la categoría de compromiso social, tomó la palabra en representación de los 22 galardonados y dijo que su generación vive una violencia que nos duele, nos indigna y que rechazamos, pero enfatizó que no es con actos de agresión como se construyen los derechos.

En la ceremonia, a la que acudió la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y el director del Instituto Mexicano de la Juventud, José Manuel Romero Coello, demandó que cada peso destinado a educación, desarrollo social y a salud llegue efectivamente a las manos de los que los necesitan y destacó que en el encuentro del lunes se contará con la presencia de Fernández Fassnacht.