Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 21 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No invierte en prevención el gobierno, advierte Redes-Clim

Personal escaso, debilidad del servicio meteorológico

Resalta falta de planeación, trámites excesivos y proyectos fallidos

 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de noviembre de 2014, p. 42

Entre las debilidades del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) está el reducido personal con que cuenta: 120 personas, mientras países como Cuba o España tienen mil 500 en sus respectivos servicios, además de que es necesario elevar la prevención, reconoció su coordinador, Juan Manuel Caballero.

Luego del señalamiento que hizo Teresa Cavazos, representante de la Red de Desastres Asociados a Fenómenos Hidrometeorológicos y Climaticos (RedesClim), durante la tercera reunión estratégica anual de la asociación, acerca de que el gobierno federal no invierte en prevención, aun después de los desastres que dejaron los huracanes Manuel e Ingrid, Caballero mencionó que hay investigación, pero cuando hay eventos severos, como los mencionados, la gente operativa se pregunta dónde está el apoyo de la academia. Se debe lograr que la información académica, llegue a lo operativo para ocuparla en casos de emergencia, apuntó.

Agregó que falta planeación entre las dependencias federales, porque hay sitios como Ciudad del Carmen donde hay seis estaciones meteorológicas de diferentes instituciones, mientras existen municipios vulnerables que ni siquiera tienen una.

Destacó que aunque se cuenta con recursos, se deben hacer muchos trámites para ejercerlos, obtener las autorizaciones de las secretarías de Hacienda y de la Función Pública. Detalló que sólo para la compra de un software se requiere realizar trámites de hasta siete meses.

Explicó que el programa de modernización del SMN, que comenzó en 2013 y cuya primera fase concluirá en 2018, tiene cuatro componentes: fortalecimiento de la capacidad institucional; modernización de las redes de observación; mejoramiento de pronósticos de tiempo y clima, y creación de capacidades regionales.

En este último rubro se determinó establecer 11 centros regionales meteorológicos, de los cuales se han inaugurado dos: uno en Mérida, que abarca Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y otro para Tabasco y Chiapas.

Destacó que una prioridad es contar con una supervisión del acopio de datos en tiempo real, ya que hay más de mil 500 estaciones automáticas, unas cuantas se utilizan para los pronósticos del tiempo.

Precisó que se requiere invertir en prevención, lo cual implica gestiones previas para que la Secretaría de Hacienda autorice el ejercicio de los recursos.

Cavazos se refirió a que la inversión del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales se ha mantenido en alrededor de 300 millones de pesos anuales, a pesar del incremento de fenómenos hidrometeorológicos, que tan sólo este año para el huracán Odile requirió de 6 mil 245 millones de pesos por conducto del Fondo Nacional de Desastres Naturales.

Martin Jiménez, subdirector de Riesgos Hidrometeorológicos del Centro Nacional de Prevención de Desastres, explicó que en su área hay cinco personas para atender lo que sucede en todo el país.

Señaló que ha habido proyectos fallidos, como en Tabasco, donde se compró un radar que permanece en el almacén.