Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 21 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deben acreditar su residencia continua y presentar solicitud

EU dará asilo temporal a personas de países de África afectados por el ébola
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de noviembre de 2014, p. 43

Washington.

Estados Unidos anunció este jueves que concederá asilo temporal a los ciudadanos de Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry que viven en su territorio, para protegerlos de una posible deportación a los países afectados por el ébola. Estos inmigrantes, si así lo solicitan, serán elegibles para el Estatus de Protección Temporal (TPS) por un periodo de 18 meses, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson.

Los ciudadanos elegibles de Liberia, Guinea Conakry y Sierra Leona, así como personas sin nacionalidad que vivieron antes habitualmente en uno de esos países, no serán deportados desde Estados Unidos y serán autorizados a trabajar, señaló Johnson en un comunicado.

Para ser elegibles, los aspirantes deben demostrar que residen de manera continua en Estados Unidos y que han estado presentes físicamente de forma continua. Además, deben presentar sus solicitudes del 21 de noviembre al 20 de mayo de 2015.

Los países más afectados por la epidemia son esos tres de África occidental y el presidente Barack Obama consideró el martes pasado que la persistencia del mal en ellos representará un peligro también a escala internacional.

El brote más grave desde la identificación del virus del ébola en 1976 causó hasta ahora 5 mil 420 muertos en seis países de África, además de Estados Unidos y España, sobre un total de 15 mil 145 personas infectadas, según el balance más reciente de la Organización Mundial de la Salud, publicado el miércoles.

No hay cura ni vacuna conocida hasta ahora contra el ébola, que se contagia por contacto directo con fluidos de un enfermo o el cadáver de un fallecido por este mal. El virus tiene una incubación de 21 días, y no es contagioso hasta que aparecen los primeros síntomas: diarrea, náuseas, fiebre y daño hepático y renal.

En otra medida de la administración Obama ante el ébola, el Pentágono anunció que las fuerzas estadunidenses desplegadas en Liberia para ayudar a luchar contra la epidemia de esta fiebre hemorrágica recibieron la orden de no trasladar a ningún enfermo a bordo de sus helicópteros, para evitar cualquier tipo de contagio.

Los médicos estadunidenses que trabajan en el terreno contra la enfermedad se mostraron preocupados por esta decisión, pero el Pentágono no tiene la intención de modificar su postura.

La única misión de los 2 mil 350 soldados estadunidenses desplegados en Liberia y sus 240 colegas estacionados en Senegal es construir hospitales de campaña, suministrar apoyo logístico y formar al personal sanitario, explicó el contralmirante John Kirby, portavoz del Departamento de Defensa estadunidense.

Una polémica se desató después de que el diario The New York Times informó que un alto funcionario de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, el doctor Kevin De Cock, se indignó cuando se enteró de la política del Pentágono, durante una reunión en Monrovia.

Según el Times, De Cock calificó esa práctica de inaceptable. El diario citó el caso de un mensajero que debió llevar a pie unas muestras de sangre a un laboratorio por la falta de helicópteros militares estadunidenses.