Deportes
Ver día anteriorSábado 22 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ortuño y Cárdenas hacen el 1-3 en aguas abiertas en Playa Regatas

Aplastante dominio de México en el nado sincronizado: 7 oros

Gaxiola termina tercera en keirin, en el cierre de ciclismo de pista

 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de noviembre de 2014, p. a11

Boca del Río.

El nado sincronizado mantuvo su jerarquía como potencia en el área y lo demostró al arrasar con su séptima medalla de oro con su máxima ganadora Nuria Diosdado, el cual se combinó con otro de los deportes acuáticos, el de aguas abiertas, que hizo el 1-3 en los Juegos Centroamericanos.

Ayer, el equipo libre integrado por Karem Achach, Karla Arreola, Mariana Cifuentes, Blanca Delgado, Evelyn Guajardo, Joana Jiménez, Luisa Rodríguez y Jessica Sobrino subieron a lo más alto del podio en el Complejo Leyes de Reforma para dominar en las siete pruebas que repartieron preseas.

Las nadadoras nacionales se presentaron con traje de baño rojo con negro. En la parte de adelante se apreció la cara de Scream y atrás la imagen de Saw para hacer una coreografía con música que sugiere suspenso.

Desde el principio arrebataron los aplausos del público con su buena presentación antes de entrar al agua. Ya en la piscina tuvieron buena coordinación y altos grados de dificultad con salidas de algunas de ellas, que ejecutaron piruetas.

La dorada jamás se les escapó y al final sumaron 83.700 puntos, seguidas de Colombia (79.4667) y Venezuela (74.8667).

De este modo, la representación nacional de nado sincronizado respondió a las expectativas con siete medallas de oro conseguidas en igual número de pruebas: solo técnico, dueto técnico, equipo técnico, solo libre, rutina libre combinada, dueto libre y equipo libre, para consagrarse en estos juegos, teniendo como su máxima medallista a Nuria Diosdado, quien fue reserva en la última prueba pero recibió su séptima áurea.

Por su parte, Montserrat Ortuño y Zaira Cárdenas lograron los metales de oro y bronce, respectivamente, en la prueba de 10 kilómetros femenil de aguas abiertas que se realizó en Playa Regatas de Boca del Río.

Es la primera ocasión que se desarrolló esta competencia en la rama femenil dentro de una justa centroamericana, por lo que ambas son pioneras al inaugurar el medallero.

Ortuño hizo un tiempo de 1:59.18.9 horas, seguida de la venezolana Paola Pérez (1:59.30.2) y de Cárdenas (2:02.33.0).

Ante la baja de la guatemalteca Gabriela Vilorio, 18 nadadoras tomaron la salida y se distinguían las mexicanas Ortuño, Cárdenas y Patricia Castañeda, quien finalizó quinta.

Seis vueltas de mil 666 metros tuvieron que dar las participantes, quienes siempre estuvieron vigiladas por si se presentaban algún inconveniente. La trinitaria Syriah David fue la única que no concluyó la prueba de 10 kilómetros.

Foto
La mexicana Ana Estefanía Lago obtuvo plata en vigaFoto Jam Media

Por otra parte, los gimnastas continúan en el ayuno dorado, luego de que Ana Lago y Daniel Corral ocuparon la segunda y tercera posiciones en sus respectivas finales por aparatos.

Lago se colgó la argenta en la viga de equilibrio, con 13.850 puntos, y la otra local, Elsa García, se ubicó en el quinto peldaño (13.100). La presea dorada fue para la venezolana Jessica López (14.250) y el bronce lo obtuvo la cubana Yesenia Ferrera (13.525).

Corral se quedó con el bronce en las paralelas (15.350), para sumar su segundo metal de igual color que ganó la víspera en anillos. La dorada fue para el colombiano Jossimar Calvo (15.775), seguido del cubano Manrique Larduet (15.550).

Calvo también triunfó en la barra fija (14.975). Dejó la segunda posición al cubano Larduet (14.775) y la tercera al dominicano Audrys Nin (14.500), mientras el mexicano Kevin Cerda fue séptimo (13.050) tras sufrir una caída.

El cubano Larduet se llevó la victoria en salto (15.139), en tanto que la segunda plaza fue para el dominicano Nin (15.075) y el bronce para el guatemalteco Jorge Alfredo Vega (14.987).

En piso femenil, Cuba hizo el 1-3 con Yesenia Ferrera (14.100) y Dovelis Torres (13.425), divididas por la venezolana Jessica López. Elsa García y Karla Retiz terminaron en los lugares cinco y siete.

El equipo de tiro varonil con Pablo Vargas, Luis Gallardo y Javier Rodríguez ganaron plata en skeet.

En el cierre del ciclismo de pista, Daniela Gaxiola consiguió la presea de bronce en la prueba de keirin. La ganadora fue la cubana Lissandra Guerra.

Tras dos vueltas y media a la pista de 250 metros del velódromo xalapeño, Gaxiola se empeñó en subir al podio en primer sitio, pero tenía en el escenario a la multimedallista mundial. La plata fue para para otra veterana olímpica, la venezolana Daniela Larreal.

Gaxiola concluyó su participación con cuatro metales y aunque no ganó ningún título, logró el pase a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

En tanto, Sofía Arreola terminó en el cuarto sitio en la prueba de Omnium que se lo llevó la cubana Marlies Mejías, por delante de la colombiana Jannie Salcedo y la venezolana Angie González.

A su vez, el softbol aseguró la medalla de bronce al vencer 6-4 a República Dominicana, al igual que en hockey sobre pasto femenil que perdió 2-0 con las representantes de esa nación.