Economía
Ver día anteriorSábado 22 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revierte crisis sector de vivienda
Foto
Construcción de vivienda en Metepec, estado de MéxicoFoto Agencia MVT/Mario Vázquez
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de noviembre de 2014, p. 28

Entre enero y septiembre Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) financió la construcción de alrededor de 50 mil viviendas gracias la creación de un fideicomiso de 18 mil millones de pesos que permitió ofrecer mayores garantías a las instituciones bancarias para incrementar los créditos, señaló el presidente del organismo Jesús Cano Vélez.

Descartó que el clima de violencia e inseguridad que priva en el país influya en el desarrollo de nueva vivienda y confió en que al cierre del año la institución haya financiado entre 60 o 70 mil viviendas.

Durante el sexto Encuentro Fiduciario, organizado por TM Sourcing, empresa orientada a ayudar a intermediarios financieros en México y Latinoamérica a mejorar la calidad de su cartera por medio del fideicomiso, el directivo señaló que el financiamiento a la construcción de vivienda se estaba cerrando por la problemática de las desarrolladoras de vivienda y la percepción de riesgo que había en el sistema bancario.

En ese momento, la Sociedad Hipotecaria Federal se había reducido a su mínima expresión debido a la aparición de las Sociedad Financiera de Objeto Limitado (Sofoles) y por el hecho de que la banca comercial empezó financiar en forma muy importante la parte hipotecaria, dijo.

El financiamiento ha venido creciendo y se espera que a finales del año se hayan financiado entre 60 o 70 mil viviendas, con lo cual, dijo Cano, se estaría generando el 18 por ciento del total del financiamiento para la vivienda en el país.