Política
Ver día anteriorSábado 22 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hacerlo por aire ni por tierra, indica

Alerta embajada de EU en México sobre viajar a Acapulco

Pide a estadunidenses evitar manifestaciones

Foto
Empresarios y personal que trabaja en hoteles y restaurantes de Acapulco realizaron una cadena humana por la paz en varios puntos de la Costera Miguel AlemánFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de noviembre de 2014, p. 10

La embajada de Estados Unidos en México recomendó ayer a sus ciudadanos no viajar a Acapulco, Guerrero, ni por tierra ni aire, y tampoco utilizar las carreteras del estado, donde se incluye la de cuota que va del Distrito Federal al puerto, ya que las protestas e incidentes violentos continúan en aquella entidad, en respuesta a la desaparición de 43 normalistas en Iguala.

En un mensaje que difundió en su portal de Internet, pidió a los estadunidenses seguir las directrices que se han dado al personal de la legación diplomática, sobre aplazar los viajes no esenciales a Acapulco y dejar de trasladarse por carretera a otras partes de la entidad. De hecho, los funcionarios de la embajada tiene prohibido utilizar vías terrestres de comunicación. Lo único que tienen permitido es viajar por aire a Ixtapa-Zihuatanejo.

Destacó que la agencia consular de Acapulco sigue abierta, tras recordar a los ciudadanos de Estados Unidos que la Constitución mexicana prohíbe a los extranjeros llevar a cabo actividades políticas, y realizarlas puede derivar en arresto y deportación.

Por ello, sugirió evitar cualquier manifestación política y otras actividades que pudieran considerarse semejantes por las autoridades mexicanas.

Expuso además que las protestas pacíficas pueden tornarse en confrontaciones y degenerar en violencia. Los manifestantes pueden bloquear el tráfico en calles, carreteras libres o de cuota, y tomar el control de peajes.

Ante ello, recomendó evitar áreas de manifestaciones, tener precaución si se encuentra cerca de una y monitorear medios de comunicación locales para actualizar su información.

Tras la desaparición de los 43 normalistas en Iguala y los incidentes de violencia ocurridos en Guerrero, la legación diplomática ha emitido diversos mensajes desde octubre pasado, alertando a sus ciudadanos sobre los riesgos de viajar a Guerrero.