Política
Ver día anteriorSábado 22 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También se busca al de la Fepade

Comienza en el Senado recepción de propuestas para fiscal anticorrupción
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de noviembre de 2014, p. 18

En el Senado comenzó ayer la recepción de propuestas para cubrir los cargos del fiscal anticorrupción y del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

El primero es una figura nueva, creada luego de la reforma constitucional que eliminó a la Secretaría de la Función Pública, para dar paso al Órgano Anticorrupción, cuyo titular será nombrado por el Senado para un periodo de cuatro años, que concluirán el 30 de noviembre de 2018.

Los candidatos a encabezar la fiscalía especializada en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción deberán acreditar conocimientos y experiencia en transparencia y rendición de cuentas, además de ser licenciados en derecho y no haber desempeñado cargos de dirección nacional, estatal, distrital o municipal en algún partido político, en los seis años inmediatos anteriores a su designación.

Por lo que toca al titular de la Fepade, deberá reunir los mismos requerimientos, además de acreditar experiencia en derecho electoral, particularmente sobre investigación, persecución y sanción de delitos relacionados con elecciones.

El martes próximo concluye el plazo para la entrega de documentación de los aspirantes a ambas fiscalías.

Las propuestas deberán provenir de universidades públicas, institutos de investigación , asociaciones civiles y organismos no gubernamentales, ciudadanos y demás interesados.

La intención es que la próxima semana estén listos los nombramientos respectivos.

En el caso de la Fepade, está acéfala desde julio pasado, cuando renunció su titular.