Deportes
Ver día anteriorLunes 24 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Luis Álvarez sube a lo más alto del podio en tiro con arco recurvo

Arrasa México en frontón con cuatro títulos centroamericanos

Equipo de judo, plata

Florencio Ramos, segundo en ciclismo de ruta

Foto
Luis Álvarez derrotó al colombiano Daniel Betancur en una cerrada contienda que terminó 111-103Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de noviembre de 2014, p. 6

Boca del Río.

México destacó con la conquista de las cuatro medallas de frontón disputadas en la jornada de cierre de este deporte en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

Guadalupe Hernández además celebró un año de casada el mismo día que ganó medalla de oro en el frontenis 30 metros dobles femenil con Ariana Cepeda.

Luego de la victoria sobre la dupla cubana, en duelo en el Pabellón de Pelota Vasca de la Unidad Deportiva Leyes de Reforma, la raquetista no cabía en sí de felicidad y dijo que era una fecha especial en su vida.

Igualmente, Héctor y Arturo Rodríguez conquistaron el oro en el frontenis 30 metros dobles varonil, al imponerse por 15-5 y 15-5 a los cubanos Armando Chappi y Junior Torreblanca.

Llegó el tercer festejo cuando la pareja de Paulina Rodríguez y Rosa Buendía superó a la dupla venezolana conformada por Estibaliz Barreda y Rosa Virginia, por doble 15-3. Desde el primer set las jugadoras de casa, monarcas del mundo, mostraron dominio y mejores golpes.

Terminó el equipo femenil de pelota de goma a 30 metros con la cuarta áurea del día, tras vencer 2-0 a Venezuela.

Contienda con las isleñas

En Boca del Río, el equipo nacional femenil de judo, liderado por Vanessa Zambotti, quien dio por terminada su asistencia en este tipo de justas, se quedó con la medalla de plata en el cierre de la jornada de la especialidad. Cuba se adjudicó el oro y Venezuela y República Dominicana compartieron el bronce.

El conjunto mexicano estuvo formado por Edna Carrillo, Karla Tapia, Andrea Gutiérrez, Andrea Poo y Zambotti, quienes salieron en busca de vencer al poderoso cuadro de Cuba, que liderado por la medallista olímpica Idalys Ortiz se llevó el triunfo.

El equipo varonil de judo terminó en el cuarto sitio, al perder en el duelo por la medalla de bronce ante el conjunto de Puerto Rico.

Los mexicanos Jesús Chaparro, David Vera, Germán Ayala y Sergio García salieron a pelear el bronce, pero tuvieron en los puertorriqueños Jefrey Ruiz, Augusto Miranda y Alexis Chiclana a duros contendientes, que al final se llevaron la victoria 4-1.

En tiro con arco, Luis Abuelo Álvarez logró la medalla de oro al imponerse en la modalidad de recurvo al colombiano Daniel Betancur. De paso, el bajacaliforniano evitó el total dominio de los cafeteros, que antes ganaron dos oros a México en equipos mixtos e individual femenil; aquí Aída Román se conformó con la plata al caer en flecha de desempate ante Ana Rendón.

En el último día de actividades del tiro con arco en el Campo de la USBI, los tricolores disputaron tres finales en recurvo; sin embargo, no todos fueron triunfos.

Álvarez sacó el orgullo y derrotó 7-1 en puntos de set a Betancur, con total de 111-103, para subir a lo más alto del podio.

En femenil, milímetros dejaron sin oro a Román, luego que con marcador parejo, la última flecha de ella y Rendón fue de 9, así que los jueces tuvieron que hacer la revisión y tras unos minutos se decidió el metal áureo para la cafetera.

Por lo que hace al ciclismo de ruta, Florencio Ramos se adjudicó la medalla de plata. En la última vuelta, el venezolano Carlos Galviz despuntó para entrar en solitario a la meta.

Torneo de pesas

En Coatzacoalcos, Aremi Fuentes se apoderó de dos preseas de bronce en el torneo de pesas, en donde la bicampeona fue la colombiana Yessenia Leidy Solís.

En la división de los 69 kilos, Fuentes alzó en arranque 90 kilos y en envión hizo 120, para las dos preseas de bronce.

El oro fue para la colombiana Yessenia Solís, quien en arranque levantó 104 kilos y en envión alzó 135, para, además, imponer nuevo récord de la competencia y dejar atrás el impuesto por ella misma hace cuatro años, de 134. La plata en ambos departamentos fue para la venezolana Dayana Chirinos (121 kilogramos).

La selección nacional femenil de hockey sobre pasto debió conformarse con el bronce, luego de imponerse 2-1 en el duelo por el tercer lugar a Trinidad y Tobago.

En equitación, por reglamento la tercera medalla de bronce en las clasificaciones generales de manera individual tuvo que ser cedida y la tomó el mejor competidor de otro país, el mexicano Guillermo de Campo, mientras la modalidad de equipos completa se llevaron la plata los nacionales.

En el último día de actividades del basquetbol femenil, México se quedó con la medalla de tercer lugar al dejar en la duela al representativo de República Dominica por contundente 81-66.