Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 27 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con la de neumococo disminuyen 40% de hospitalizaciones

Vacuna contra influenza reduce riesgo de accidentes cerebrovasculares
Foto
Continúa aplicándose la vacuna contra la influenza en los módulos de vacunación del sector salud en Toluca, estado de MéxicoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de noviembre de 2014, p. 49

La aplicación de la vacuna contra la influenza en adultos mayores reduce el riesgo de eventos cerebro y cardiovasculares, y junto con la preventiva de neumococo disminuyen 40 por ciento la cantidad de enfermos que requieren hospitalización, así como las muertes por estas enfermedades, afirmó Luis Miguel Gutiérrez, director del Instituto Nacional de Geriatría.

Advirtió sobre la importancia de aumentar la cobertura de inmunización en este sector de la población, que actualmente es de 40 a 50 por ciento en México, así como de incluir en esa protección a personas de edad media, es decir, a partir de los 40 años. Dijo que ya existen evidencias de que reforzar la vacunación en adultos jóvenes contribuye a lograr una vejez más saludable.

En conferencia de prensa, el especialista informó sobre la reunión de la Academia de Medicina de Francia y la Academia Nacional de Medicina de México donde sus integrantes abordaron el tema Vacunación en el adulto mayor: perspectiva de curso de vida, e intercambiaron experiencias y conocimientos.

Jean-Pierre Michel, miembro titular de la Academia de Medicina francesa, comentó, por ejemplo, que en aquel país la cobertura de vacunación contra influenza es de 70 por ciento, apenas cinco puntos por debajo de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Entre las personas con enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión arterial) con mayor riesgo de desarrollar complicaciones por influenza, la cobertura se eleva a 80 por ciento.

El gran problema en el país galo, dijo, es que los trabajadores de la salud no se vacunan. Otro tema que afecta al sistema de salud francés son los grupos opositores a la aplicación de vacunas y tienen alguna incidencia en la sociedad.

André Parodi, ex presidente de la Academia de Medicina, comentó que las posiciones son tan extremas que hay un caso en tribunales. Es un matrimonio que se ha negado a vacunar a su hijo, cuando es una disposición obligatoria en el país. Existe ya una sentencia que los condena a cubrir el esquema de vacunas, pero el caso será resuelto en definitiva por la suprema corte de justicia.

En México no existen esos problemas, dijo Luis Miguel Gutiérrez, pero hay indolencia y falta de información. De la cobertura de 40 a 50 por ciento para influenza y neumococo en adultos mayores, dijo que aunque es baja, está por arriba del promedio en América Latina.

Los beneficios de las inmunizaciones se reflejan en el descenso de hospitalizaciones y fallecimientos. El director del Instituto de Geriatría ubicó entre los factores que obstaculizan la vacunación, la situación de desventaja en que se encuentran los adultos mayores por vivir en zonas alejadas y pobres, y por su condición de discapacidad o dependencia, presente en uno de cada tres individuos.

Respecto de las vacunas que podrían aplicarse en adultos jóvenes, comentó que es una visión que apenas se empieza a difundir en el mundo. Por lo pronto tendría que resaltarse la importancia de la protección contra el tétanos, principalmente entre varones.

En México ya se empieza a ofrecer la vacuna contra influenza a personas a partir de los 50 años de edad. Sigue pendiente la discusión sobre la conveniencia de inmunizar contra el Herpes Zoster.