Estados
Ver día anteriorSábado 29 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aguascalientes: comisionados del Itea se aumentan 20% el salario
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 29 de noviembre de 2014, p. 31

Aguascalientes, Ags.

Los tres comisionados del Instituto de Transparencia del Estado (Itea),se aumentaron el salario este año en más de 20 por ciento. La presidenta, Cristina Díaz de León, quien ganaba 90 mil 570 pesos al mes se lo incrementó a 112 mil 54 pesos; Ángel Hernández Arias y María Elena Martínez López pasaron de 82 mil 632 pesos a 101 mil 798 pesos mensuales.

En 2010, La Jornada publicó que según los currículos que presentaron ante la 60 Legislatura, (que los designó) Hernández Arias no entregó copia certificada de su título profesional, que es requisito para ser comisionado y sólo tiene experiencia en archivología.

Martínez López entregó como constancia de experiencia una carta de la Unión de Taxistas de Aguascalientes, según la cual se desempeñó como encargada del área de transparencia, mientras Díaz de León en su experiencia laboral señaló que desde 1996 se dedicaba a la cosmetología.

Durante el año por concluir la Secretaría de Finanzas del estado, les asignó un presupuesto superior a 11 millones de pesos, donde laboran otras 10 personas. Sin embargo, según Díaz de León el organismo a su cargo requiere más recursos por lo que tendrá un acercamiento con el titular de la Sefi, Alejandro Díaz Lozano, para realizar operaciones internas y de difusión.

De acuerdo a la página de internet www.itea.org.mx de octubre de 2010 al 12 de noviembre de este año, el Itea recibió 481 solicitudes de transparencia, 84 fueron respuestas positivamente y 268 reasignadas, es decir, se les negó respuesta; al resto se les consideró inexistentes e improcedentes.