Estados
Ver día anteriorSábado 29 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vecinos y familiares exigen justicia; apenas el jueves bloquearon carretera para localizarlas

Encuentran muertas en un pozo a dos hermanas desaparecidas en Hidalgo
Foto
Vecinos de Villa Margarita, municipio de Mineral de la Reforma, Hidalgo, colocaron ayer un altar afuera de la primaria de la zona y rezaron por las menores que fueron encontradas muertas la mañana del viernes en un pozo, según fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública de HidalgoFoto Foto Juan Ricardo Montoya
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 29 de noviembre de 2014, p. 32

Pachuca, Hgo.

María Teresa e Itzel Moreno Echeverría, las dos hermanas de 8 y 4 años que desaparecieron la tarde del miércoles de su domicilio en el municipio Mineral de la Reforma, fueron localizadas muertas en un pozo, informó Fernando Hidalgo, vocero de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). El hallazgo lo hicieron policías estatales a las 12 horas de este viernes en el boquete ubicado en el fraccionamiento Villa Margarita, donde las menores vivían con su madre.

Vecinos del fraccionamiento aseguraron que los cuerpos fueron sembrados, pues el jueves las niñas no estaban allí, nosotros revisamos ése y otros pozos en las afueras del fraccionamiento la tarde del jueves, dijo Roberto Hernández.

Quiere decir que los cadáveres fueron arrojados poco antes de que supuestamente los policías los hallaran, dijo otro habitante que no se quiso identificar.

Cuauhtémoc Granados Díaz, director de averiguaciones previas de la PGJE pidió a los familiares y amigos 72 horas para esclarecer las muertes de las niñas.

Por la tarde los vecinos colocaron un altar afuera de la escuela primaria de la zona, donde rezaron. Exigieron al gobierno del estado tapar los veneros, varios de los cuales se encuentran en lotes baldíos fuera del fraccionamiento. Pidieron la colaboración de los vecinos para capturar al o los asesinos. ¡Queremos justicia! No es justo que nuestros hijos corran peligro por la negligencia del gobierno!”, dijo Zenaida López, otra vecina.

Evelina Moreno, madre de las niñas, dijo que la mañana del miércoles encargó a algunas vecinas ir por sus hijas a la escuela y darles de comer. Las vecinas le aseguraron que habían dejado a las niñas en su casa, pero al llegar a su domicilio, alrededor de las 9 de la noche del miércoles, ya no las encontró.

La mañana del jueves medio centenar de vecinos formaron brigadas de tres y cuatro personas para iniciar la búsqueda. Por algunos minutos bloquearon la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún en demanda del respaldo del ayuntamiento Mineral de la Reforma y de seguridad pública estatal.

Cerca de la calle donde vivían las niñas hay varias casas en obra negra en las cuales se esconden malvivientes, según los vecinos. En las inmediaciones, la reja perimetral del fraccionamiento se encuentra derribada por lo que es fácil entrar por lotes baldios, en los cuales hay por lo menos dos pozos de más de 40 metros de profundidad.