Política
Ver día anteriorSábado 29 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizan en la Ibero el diálogo por la seguridad en México

Debaten académicos las estrategias presentadas por el Ejecutivo federal
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de noviembre de 2014, p. 14

La integración de las policías a la procuración de justicia y la inserción de Internet de todas las operaciones con recursos públicos fueron algunas de las propuestas de académicos y activistas reunidos en la Universidad Iberoamericana para el diálogo Seguridad nacional en México.

Luego que el presidente Enrique Peña Nieto presentó las estrategias para el combate a la corrupción, los académicos se pronunciaron en favor de la prohibición absoluta del uso de celulares en reclusorios, la protección de las carreteras y el reconocimiento a los funcionarios públicos que hacen bien su trabajo.

Torres Landa, quien imparte la asignatura de derecho mercantil en la Ibero, ofreció un panorama estadístico de la comisión de delitos en el país: advirtió que las denuncias por secuestro, de 2006 a 2013, han aumentado 231 por ciento.

Entre los puntos que emitió el Presidente en un mensaje oficial, a dos meses de la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa, Guerrero, se encontró la eliminación de los cuerpos de policía municipales y la homologación de 32 agencias estatales. Guerrero, Jalisco, Tamaulipas y Michoacán serán las primeras entidades en el programa.