Política
Ver día anteriorSábado 29 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide especialmente a políticos que se sumen a la construcción del cambio que requiere el país

Convoca la Anuies a la unidad de todos los actores de la sociedad ante la crisis de Iguala
Foto
El titular de la Universidad de Guanajuato, José Manuel Cabrera, con el rector de la UNAM, José Narro, en los trabajos de la 46 asamblea general de la Anuies, en la sede de la casa de estudios guanajuatenseFoto La Jornada
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 29 de noviembre de 2014, p. 15

Guanajuato, Gto.

Ante la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa hace dos meses y la crisis que ello ha generado, la asamblea general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) hizo un llamado a la unidad a todos los actores de la sociedad y en especial pidió a los políticos que hagan un alto en sus denostaciones; que dejen por un momento de pensar lo que a ellos y a sus partidos les conviene electoralmente y se sumen a la construcción del cambio que requiere el país.

En un pronunciamiento aprobado por unanimidad, rectores y directivos de instituciones educativas reunidos en la 46 sesión ordinaria de la asamblea rechazaron la violencia. Además, saludaron las medidas anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad, si bien hubo voces que las consideraron insuficientes. En este sentido, anunciaron que construirán un observatorio universitario de justicia, desarrollo y combate a la inseguridad, que revisará los avances en las acciones gubernamentales difundidas.

José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, pidió que las protestas por los horrendos, espantosos, deleznables y vergonzantes acontecimientos de Iguala se desarrollen sin violencia.

Entrevistado durante la reunión que se efectuó en la Universidad de Guanajuato, expuso que los violentos no saben adónde quieren llevar el país, pero no es a ningún sitio bueno.

Destacó que a la mayoría de la población no le gusta ver a los mexicanos divididos, enfrentándose, no con ideas o reclamos, sino con explosivos, tubos, varas, con la fuerza, los escudos y los toletes. Eso no lo queremos, enfatizó.

A tres días de las manifestaciones que se anunciaron para el próximo lunes, con motivo de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de la República y la localización de los 43 normalistas desaparecidos, Narro Robles demandó cuidar el país; que no se deje de expresar la inconformidad, pero se haga cuidando las instituciones.

Sobre los 11 detenidos el 20 de noviembre, pidió que se respeten sus derechos humanos y se cumpla la justicia.

De igual manera hizo un llamado a la unidad de todos los sectores de la sociedad. México tiene que cambiar, pero ello concierne a la sociedad entera. De manera particular, dijo, la transformación requiere de los jóvenes.

Por lo demás, expuso que México no puede ser igual después de los hechos de Iguala. Hay un antes y un después sin duda alguna.

En relación con las medidas anunciadas por el jefe del Ejecutivo, consideró que deberán se complementadas por muchas otras más.

La Anuies, en su pronunciamiento dijo que el país vive momentos difíciles y se encuentra en una encrucijada tras los acontecimientos de Iguala. Los rectores y directores universitarios manifestaron su solidaridad con las víctimas, consideraron que tales hechos son expresión de un problema estructural, reiteraron su reclamo de justicia, que se agote la investigación y de sancione de manera severa a los responsables.

Durante la 46 reunión ordinaria de la asamblea general de la Anuies, se aprobó la convocatoria para elegir al próximo secretario general ejecutivo de la organización. Según el documento, la selección del funcionario se llevará a cabo el 19 de enero en sesión extraordinaria de la agrupación. El proceso se iniciará el 1º de diciembre y del 8 de ese mes al 9 de enero de 2015 se registrarán los candidatos.

El elegido durará en el cargo cuatro años con posibilidad de relección.

Durante el cónclave se ratificó a José Aguirre como secretario general ejecutivo interino de la Anuies, quien tendrá la responsabilidad de poner en marcha la renovación en la dirección de la asociación.

Aguirre sustituye a Enrique Fernández Fassnacht, quien dejó el puesto tras año y medio de gestión, para hacerse cargo de la dirección del Instituto Politécnico Nacional (IPN). En un breve discurso, este último agradeció el apoyo de los asociados a su administración.