Política
Ver día anteriorSábado 29 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobernación, CNDH y universidades acuerdan la difusión de la reforma en derechos humanos
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de noviembre de 2014, p. 15

Guanajuato, Gto.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Secretaría de Gobernación suscribieron un acuerdo para difundir e impulsar la aplicación de la reforma en materia de derechos humanos.

Luis Raúl González, presidente de la CNDH, dijo que la aplicación de la ley es la mejor vacuna contra la impunidad y un supuesto básico para alcanzar un entorno más igualitario. Ello debe evitar que la barbarie, como la sucedida en Iguala y las desapariciones forzadas, se repitan. México no lo merece, puntualizó

Como testigo de honor del acuerdo, el rector de la UNAM, José Narro, señaló que ante un ambiente de inseguridad pública, altos índices de impunidad y una desigualdad económica galopante, resulta importante que las estructuras de gobierno y del Estado analicen y difundan el nuevo paradigma de los derechos humanos que sin lugar a duda implica una transformación.

Esta modificación obliga a revisar las leyes, procedimientos y actuación de las autoridades de los órdenes de gobierno, conforma a los estándares más elevados de protección a las garantías individuales, enfatizó.

Lía Limón, subsecretaria de Derechos Humanos de Gobernación, estimó que no puede haber desarrollo si no se avanza sustantivamente en el goce real y efectivo de los derechos humanos. Seguimos convencidos de que es a través de este camino como consolidaremos la transformación de México.

González Pérez destacó la necesidad de consolidar la capacitación y la educación en y para los derechos humanos, tras señalar que llegar a la implementación plena de la reforma constitucional no es ni puede ser tarea exclusiva de las autoridades.