Ver día anteriorMiércoles 3 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Prueban que esqueleto hallado en 2012 es de Ricardo III

Miércoles 3 de diciembre de 2014, p. 2

Londres.

Un grupo de científicos halló pruebas abrumadoras de que un esqueleto encontrado debajo de un estacionamiento pertenece al rey Ricardo III, pero los exámenes de ADN han planteado interrogantes sobre la sangre real de algunos de sus sucesores.

Los huesos del rey del siglo XV fueron exhumados en la ciudad de Leicester en 2012, y los expertos han publicado datos iniciales de que pertenecen a Ricardo, incluso un análisis de la curvatura de la columna vertebral y las heridas que causaron su muerte.

Ricardo fue el último monarca inglés que murió en un campo de batalla, en 1485.

En el nuevo estudio –probablemente el caso forense más antiguo solucionado–, los expertos compararon ADN del esqueleto con familiares vivos y analizaron datos del material para identificar color de ojos y cabello, que coincidieron con el primer retrato conocido del monarca.

Coincide ADN

La probabilidad de que sea Ricardo es de 99.999 por ciento, afirmó Turi King, experta en genética en la Universidad de Leicester que dirigió la investigación. Cuando ella y sus colegas compararon el ADN del esqueleto obtenido de un diente y un hueso de la pierna con las muestras suministradas por un primo de la rama materna de Ricardo, coincidieron totalmente.

Con base en el ADN del esqueleto, King y sus colaboradores conjeturaron que Ricardo tuvo ojos azules y cabello rubio en su niñez, que se fueron oscureciendo con la edad.

La investigación se publicó el martes en la revista Nature Communications.

Los científicos también compararon el ADN con muestras de familiares vivientes de la rama paterna de Ricardo. No hallaron coincidencias, lo que pone en cuestión la nobleza de algunos miembros de la realeza.