Mundo
Ver día anteriorMiércoles 3 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusa a titulares de Finanzas y de Justicia de golpistas por oponerse a sus políticas

Netanyahu despide a ministros y convoca a elecciones anticipadas

Los funcionarios cesados rechazan la expansión de asentamientos judíos en territorios reocupados

Asamblea Nacional de Francia vota a favor de reconocer al Estado de Palestina; no es vinculante

Foto
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, anunció ayer el despido de los ministros de Justicia, Tzipi Livni (imagen al centro), y Yair Lapid, de Finanzas (extremo derecho). El premier argumentó que no puede gobernar si dos de sus funcionarios, que son líderes de partidos centristas que apoyan su gobierno en coalición, forman una alianza secreta en su contraFoto Xinhua y Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de diciembre de 2014, p. 29

Tel Aviv.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, convocó este martes a elecciones anticipadas después de despedir a su ministro de Finanzas, Yair Lapid, y a la ministra de Justicia, Tzipi Livni, a quienes acusó de actuar de manera golpista por oponerse a medidas promovidas por su gobierno, en particular la de construir más asentamientos judíos en territorios palestinos, así como una iniciativa para declarar a Israel Estado judío.

Netanyahu justificó los despidos y la convocatoria a nuevas elecciones afirmando que él no puede gobernar si dos de sus ministros, que son líderes de partidos centristas que apoyan su gobierno en coalición, forman una alianza secreta en su contra.

El diario británico The Independent señaló que ambos ministros fueron abiertamente críticos a Netanyahu en lo referente a su política de expansión de asentamientos judíos en territorios palestinos, lo cual, dijeron Lapid y Livni, deteriora las relaciones de Israel con otros países.

En el último par de semanas, los ministros Lapid y Livni atacaron en fuertes términos al gobierno bajo mi liderazgo. No toleraré una oposición dentro del gobierno y su política, aseveró Netanyahu.

Esto se llama golpe de Estado, lo que hace imposible gestionar un gobierno, dijo el premier en una conferencia de prensa televisada. La próxima elección estaba prevista hasta 2017, pero Netanyahu anunció que quería disolver el Parlamento lo antes posible y convocar a una elección anticipada.

La administración de Netanyahu, que asumió el año pasado, ha pasado por una serie de conflictos que incluyen la aprobación del presupuesto del próximo año y la tramitación de una ley para declarar a Israel un Estado judío, que ha sido criticada por discriminar a la población árabe y a la que se oponen también grupos israelíes de izquierda.

Livni, líder de la formación Hatnuah, negó las acusaciones y dijo que el primer ministro maniobró tras bastidores para despedirla a ella y al ministro de Finanzas. Lapid acusó a Netanyahu de anteponer sus intereses políticos a los de Israel con la decisión, cuando el presupuesto del próximo año aún no está aprobado y la economía se ha desacelerado tras la guerra en Gaza.

El partido Yesh Atid, liderado por Lapid, declaró en un comunicado: el despido de ministros es un acto de cobardía y de pérdida de control.

Este miércoles se podría votar la ley de disolución de la Knesset, según la radio pública. Las elecciones podrían celebrarse en marzo o abril de 2015.

Dos encuestas indicaron que el partido derechista Likud, de Netanyahu, ganaría los comicios si se celebraran hoy. La prensa local afirmó que Netanyahu se acercó ya a partidos ultraortodoxos, que están en la oposición, para obtener su respaldo en lo que sería su cuarto mandato. Una coalición gubernamental más conservadora alejaría aún más la posibilidad de reanudar las negociaciones de paz con los palestinos.

Mientras, la Asamblea Nacional de Francia votó a favor de una resolución no vinculante en que se pide al gobierno del presidente François Hollande el reconocimiento del Estado de Palestina; una medida simbólica encaminada a incrementar la presión diplomática para resolver el proceso de paz en Medio Oriente.

Con 339 votos a favor y 151 en contra, Francia es la quinta nación europea en reconocer al Estado palestino, después de Reino Unido, España, Irlanda y Suecia.

No queremos un reconocimiento simbólico. Queremos un Estado palestino real, para darle oportunidad a las negociaciones, dijo el ministro de Asuntos Europeos, Harlem Desir.

Funcionarios en París indicaron que la votación sobre la moción no cambiará la postura diplomática francesa, sino tiene por fin ejercer más presión sobre ambos grupos para superar las diferencias y poner fin al estancamiento.

Poco después de la votación, la embajada de Israel en Francia sostuvo que la votación transmitirá el mensaje equivocado a líderes y pueblos de la región, y aplazará las posibilidades de llegar a un acuerdo de paz. El Senado de Francia discutirá el texto el 11 de diciembre.