Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Que los jóvenes sigan con las acciones de protesta, pero con las instalaciones abiertas

A nadie conviene la suspensión de actividades en el IPN: Narro Robles
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de diciembre de 2014, p. 5

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, y el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, manifestaron su deseo de que esta última casa de estudios regrese lo antes posible a la normalidad tras dos meses en paro.

En entrevista por separado, previo a una nueva suspensión de la mesa de diálogo entre estudiantes del Politécnico y la representación gubernamental,   Narro Robles afirmó que a nadie le conviene la suspensión de actividades, e invitó a los jóvenes a que sigan con sus acciones de protesta, de búsqueda de participación, pero con las instalaciones abiertas; no es incompatible una cosa con la otra.

Agregó que se puede buscar la mejora de la institución, de sus ordenamientos administrativos y de sus modelos académicos, pero, insistió, la mejor manera de hacerlo es con el conjunto de la comunidad trabajando, con alumnos, maestros, investigadores y trabajadores haciendo lo que la nación necesita en este momento.

Por su parte, Fernández Fassnacht confió en que durante las mesas de diálogo se pueda resolver todo. Espero que sí, manifiesto una esperanza y estoy trabajando para ello.

En tanto, Narro Robles, quien fue cuestionado sobre nuevas detenciones de jóvenes manifestantes el pasado lunes, reiteró su rechazo a toda forma de violencia, e insistió en que la autoridad debe hacer las cosas no con imprudencia, no con descuido, como evidentemente se ha hecho; no con acciones fuera del marco de la ley. La primera instancia obligada a cumplir la ley es la autoridad, dijo.

Foto
La Asamblea General Politécnica condicionó el diálogo con el gobierno federal a la liberación de estudiantes detenidos el pasado lunesFoto Yazmín Ortega

En torno a la presencia de grupos de jóvenes encapuchados que incurren en actos de violencia durante las manifestaciones, quienes arruinan todo, aseguró que desconoce quién pueda estar detrás de ellos.

De parte de quién, no lo sé; si lo supiera lo denunciaría. Si hay alguien que lo sabe, tiene que denunciarlo, porque eso no le hace bien al país. Es en contra de México, de la democracia, de la libertad de expresión. La violencia lo que hace es generar miedo, que la gente se aparte de la protesta, y eso no se vale.

En cuanto a la participación de Sandino Bucio, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras, en actos de agresión a elementos policiacos, insistió en que no estoy en favor de ninguna forma de violencia, de ninguna autoridad o ciudadano, no importa si se trata de un estudiante o de un no universitario.