Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Afectados por derrame de cobre al río Sonora exigen recursos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de diciembre de 2014, p. 19

Hermosillo, Son.

Unos 150 habitantes del municipio de Aconchi tomaron la alcaldía para exigir a las autoridades la entrega de recursos para más de 400 ciudadanos que resultaron con afectaciones por la contaminación provocada por el derrame de 40 mil metros cúbicos de cobre acidulado de la mina Buenavista del Cobre al río Sonora, el pasado 6 de agosto.

El alcalde Pedro Lugo López informó que los lugareños están molestos por la falta de pago de compensaciones del fideicomiso del río Sonora, el cual fue formado para remediar la contaminación causada por la mina propiedad de Grupo México, que encabeza Germán Larrea, en perjuicio de unos 23 mil habitantes de siete municipios.

Agregó que los manifestantes realizan guardias para mantener en su poder la sede del ayuntamiento, cuyas actividades se encuentran paralizadas desde el viernes, y ejercer presión para que se les paguen las compensaciones pendientes.

Afirmó que entre los inconformes hay quienes realmente han sido perjudicados por la minera, pero también quienes buscan un beneficio político-partidista. A algunas personas ya se les pagó, y otros andan haciendo bola; son grillas políticas, hay de todo ahí... Pienso que están detrás los tres principales partidos (PRI-PAN-PRD), unos por intereses de buscar una candidatura porque son oposición, sostuvo Lugo López.

En tanto, el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, informó que se reunió con expertos de las universidades Nacional Autónoma de México, de San Luis Potosí y Sonora, que dirigirán las acciones de remediación en el río. Vi gente confiable, eso me dio seguridad, apuntó en entrevista.