Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 4 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta el Conadis programa que da respuesta a sugerencias de la ONU

Viven con alguna discapacidad física o mental 7.7 millones de mexicanos
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de diciembre de 2014, p. 48

Casi dos meses después de que el Comité de la Organización de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad hizo 70 recomendaciones a México, el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de Personas con Discapacidad (Conadis) presentó ayer el programa nacional en la materia 2014-2018, con el cual confía en dar respuesta a las observaciones hechas por el organismo internacional.

Según la Organización Mundial de la Salud, la prevalencia de personas con discapacidad en el orbe es de 15 por ciento, y en México se estima que 7.7 millones experimentan discapacidad física, visual, auditiva, intelectual, mental o sensorial. De ese total, 3.5 millones viven en pobreza, 2.1 millones tienen al menos tres carencias sociales, 1.3 millones no tienen acceso a servicios de salud, 3.1 millones carecen de acceso a seguridad social y 3.9 millones tienen un ingreso inferior a línea de bienestar.

Jesús Toledano Landero, director del Conadis, señaló a La Jornada que con dicho programa se va a dar respuesta a todas las recomendaciones de la ONU, y llamó a poner fin a la visión asistencialista que se ha manejado, tanto desde el gobierno como de las agrupaciones civiles y privadas.

Debemos trabajar para que se nos deje de ver como personas enfermas o con problemas; somos ciudadanos con derechos, podemos trabajar y desarrollarnos si se dan las posibilidades. Podemos salir a la calle, ir a trabajar, tener una familia, necesitamos que la gente tenga esas oportunidades, por lo que debe desaparecer esa visión asistencialista. Estamos en contra de eso.

Luego de que la ONU precisó en octubre que el modelo caritativo y asistencialista promovido por el Teletón no está de acuerdo con los mandatos de la referida convención, e instó al gobierno mexicano a distinguir entre el carácter privado de esa campaña impulsada por Televisa y las obligaciones del Estado mexicano con los discapacitados, ayer Toledano Landero insistió en que las instituciones públicas y privadas traten con respeto y dignidad, no de forma asistencial ni con lástima a las personas discapacitadas, y promoviendo sus derechos.

Antes, en su discurso con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, remarcó que por más de cuatro décadas nuestro país ha estado inmerso en una política de corte asistencial que no contribuye al desarrollo y la inclusión social de quienes viven en esa condición; comentó que en los foros de consulta para la elaboración del programa participaron cientos de organizaciones civiles. Entre ellas, según el documento, el Centro de Atención Integral para Personas con Austismo, la Asociación Sordos Mexiquenses y el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, CRIT, estado de México.

La senadora Hilda Flores Escalera dijo que más de la mitad de las personas con discapacidad no reciben ingresos y casi 20 por ciento percibe menos de un salario mínimo; también, dijo, ocupan el tercer lugar como el grupo social que se siente más desprotegido y el segundo más discriminado.

Lía Limón, subsecretaria de Derechos Humanos de Gobernación, aseguró que el programa cumple con las recomendaciones de la ONU.