Cultura
Ver día anteriorDomingo 7 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La recopilación de 21 ensayos fue presentada en el Museo de Arte Moderno

Textos dispares recoge 30 años de labor de la crítica de arte Teresa del Conde

Es una mirada retrospectiva al arte mexicano del siglo XX

La intención de la obra es meramente didáctica, asegura la autora

Su título se debe a que hay unos escritos que no son tan académicos

Foto
La investigadora (aquí en el vestíbulo del MAM) seleccionó y actualizó textos escritos entre 1998 y 2011, dirigidos a lectores especializados y a personas ajenas al campo críticoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de diciembre de 2014, p. 4

Una mirada retrospectiva al arte mexicano del siglo XX es lo que ofrece la crítica de arte Teresa del Conde en su más reciente libro, Textos dispares –que recopila 21 ensayos que no habían sido difundidos–, el cual fue presentado este sábado en el Museo de Arte Moderno (MAM).

La colaboradora de La Jornada e integrante del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó la selección de textos escritos entre 1981 y 2011 y los actualizó para que funcionen, en la medida de lo posible, como fuente confiable.

El libro tiene una intención meramente didáctica. Los textos fueron elegidos por mí y por tres personas más que los leyeron, porque no están difundidos. Los contenidos están totalmente vigilados; no vigilados en el mal sentido, sino perfeccionados, reafinados por Jaime Soler Frost (coordinador del departamento de publicaciones del IIE), explicó Del Conde.

La autora aclaró que no es una escritora, sino una escribidora nata a la que le gusta leer mucho, que escribe por fidelidad a un quehacer que se planteó desde muy temprano. Para mí el campo artístico involucra no sólo las artes plásticas, sino lo que se ha dicho sobre las mismas.

Los textos recopilados por la crítica de arte fueron escritos hace bastante tiempo. La mayoría respondía a un contexto particular, como una exposición de la escuela mexicana en Japón, el simposio que celebró a Diego Rivera a 100 años de su nacimiento o las reflexiones sicológicas sobre el surrealismo y lo surrealistoide en México.

Los ensayos seleccionados, releídos y transcritos, fueron actualizados en cuanto al manejo de datos, ya que están dirigidos a posibles lectores especializados, así como a personas no involucradas directamente en el campo crítico.

Teresa del Conde afirmó que el ensayo sobre el renacimiento mexicano es tal vez el más académico de todos, pues es notoria la investigación del tema.

También aclaró que la antología “se llama Textos dispares porque hay unos que no son tan académicos”. A manera de ejemplo mencionó el de José Clemente Orozco, que escribió a partir de un libro publicado por la escritora y periodista Adriana Malvido.

El pintor y crítico de arte Arturo Rodríguez Döring, quien fue uno de los presentadores de la antología, dijo que “no se trata de una colección de textos de crítica de arte ni de sicología, sino de lecciones de historia. Cada uno de estos textos es como una breve clase con decenas de datos, todos ellos verídicos e importantes, unos son conocidos y otros no tanto, pero apoyados con una excelente bibliografía.

Textos dispares es una historia del arte mexicano del siglo XX presentada a partir de textos ya escritos, pero poco difundidos y precisamente por eso escogidos de manera muy atinada”.

Rodríguez Döring enfatizó que la investigadora del IIE hace patente en sus ensayos su afinidad con ciertos temas, en los cuales es indudablemente especialista, además de que dan cuenta de su enorme versatilidad y su basta cultura, no sólo visual, sino como historiadora.

Antes de concluir su intervención, el también crítico de arte subrayó la pertinencia de la publicación en estos momentos, pues coincidió con la autora en que es difícil escribir sobre una década sin ciertos márgenes de distancia.

En la presentación, el artista Manuel Marín se refirió a los campos artísticos que aborda Del Conde en sus textos, mientras Silvia Navarrete, directora del MAM, hizo alusión a los cinco temas del libro: siglo XIX, la escuela mexicana, disidentes –que incluye el surrealismo–, la ruptura y la década de los 80.