Mundo
Ver día anteriorDomingo 7 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Condena Obama el asesinato del periodista Luke Somers y del profesor Pierre Korkie en Yemen

Ejecuta Al Qaeda a dos rehenes en operación fallida de rescate de EU

Anuncia Pakistán que su ejército mató al jefe de operativos exteriores de la red extremista

En Siria, integrantes del Estado Islámico toman un aeropuerto y una base militares

Foto
Luke Somers y Pierre Korkie. Según versiones, ambos fueron baleados por extremistas cuando ya estaban en poder de las fuerzas estadunidensesFoto Reuters y Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de diciembre de 2014, p. 24

Saná.

El periodista estadunidense Luke Somers y el profesor sudafricano Pierre Korkie, secuestrados por el grupo Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), murieron este sábado durante una fallida operación de rescate liderada por Estados Unidos en la sureña provincia de Shabwa, en Yemen. El presidente Barack Obama afirmó que autorizó el operativo porque tenía información de que la vida de Somers corría peligro inminente y calificó de bárbaros asesinatos los decesos. La muerte de Somers fue anunciada por el secretario de Defensa, Chuck Hagel.

Al Qaeda amenazó el pasado jueves con asesinar al periodista, de 33 años, plagiado hace más de un año en la capital de Yemen, Saná.

Las fuerzas especiales estadunidenses llevaron a cabo una misión en Yemen para liberar a un ciudadano estadunidense, Luke Somers, y a otros extranjeros raptados junto con él por terroristas de Al Qaeda en la península Arábiga, declaró Hagel desde Kabul, donde está de visita.

Tanto Somers como otro rehén no estadunidense fueron asesinados durante la operación, añadió Hagel en un comunicado.

Funcionarios estadunidenses creen que los extremistas abrieron fuego contra los dos rehenes y que ambos estaban vivos cuando las fuerzas estadunidenses los sacaron de un edificio en un complejo del grupo y los pusieron en aeronaves. Equipos médicos los operaron de urgencia durante un vuelo corto al barco de guerra estadunidense Makin Island, en la región.

Se cree que el sudafricano murió durante el vuelo, mientras el estadunidense pereció en el barco, según altos funcionarios estadunidenses que hablaron bajo la condición del anonimato, pues aún no se había autorizado publicar la información.

El jefe de la Casa Blanca sostuvo: Estados Unidos condena en los más duros términos el bárbaro asesinato de Luke Somers a manos de terroristas de Al Qaeda durante una operación de rescate, aseveró el mandatario en un comunicado. El reportero fue secuestrado en septiembre de 2013.

Obama también ofreció condolencias a la familia del sudafricano Pierre Korkie.

Lucy Somers, hermana del comunicador, declaró que agentes de la Oficina Federal de Investigaciones les informaron a ella y su padre de la muerte de Luke a las 5 de la madrugada del sábado. Pedimos a todos que se permita a los miembros de la familia llorar en paz, expresó desde Londres.

El grupo de ayuda Gift of the givers, que intentó el rescate de Korkie, afirmó que negoció la entrega del profesor y que esperaba que ello ocurriera el domingo, de modo que pudiera volver con su familia para Navidad.

Un vocero del gobierno sudafricano declinó hacer comentarios. No hubo información sobre otros tres rehenes, un británico, un turco y un yemení, quienes estaban cautivos junto con Somers y Korkie, declaró un funcionario de seguridad de Saná.

Por otra parte, en Pakistán, el ejército afirmó este sábado que mató Adnan Shukrijuma, jefe de operaciones exteriores de Al Qaeda y buscado por Estados Unidos por un proyecto de atentado contra el Metro de Nueva York en 2009, en una operación en Waziristán del Sur, bastión talibán cerca de la frontera afgana.

En Siria, el grupo Estado Islámico se apoderó este sábado por la madrugada de una parte del aeropuerto militar de Deir Ezor, en el este del país, y tomó el control de la base de un batallón del ejército en una colina adyacente situada al sudeste de la terminal aérea, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres.

A todo esto, el saliente secretario de Defensa estadunidense, Chuck Hagel, de visita en Afganistán, anunció que Estados Unidos mantendrá hasta mil soldados más de lo que planeaba originalmente en el país asiático hasta el próximo año.

Hagel, quien la semana pasada renunció a su cargo bajo presión, dijo que las fuerzas estadunidenses en Afganistán podrían ser 10 mil 800 en vez de 9 mil 800, como se planeaba originalmente. Las tropas adicionales podrían quedarse en el país hasta los primeros meses de 2015.