Mundo
Ver día anteriorDomingo 7 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprehenden en Nueva York a 20 manifestantes por obstruir una vía rápida de Manhattan

En medio de protestas, el funeral de un joven negro ultimado por policía blanco

Al menos 400 personas mueren al año a manos de policías, afirma Associated Press

Foto
Manifestantes neoyorquinos protestaron ayer en la estación Central contra la decisión de un gran jurado de no procesar a un agente policiaco que asesinó al afroestadunidense Eric GarnerFoto Ap
Foto
Rumain Brisbon, de 34 años, fue abatido el pasado día 2 por un policía de PhoenixFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de diciembre de 2014, p. 25

Nueva York.

Un centenar de personas asistió este sábado al funeral de un joven negro desarmado que fue abatido el 20 de noviembre pasado por un policía de raza blanca, en un nuevo y controvertido caso que analizará próximamente un jurado investigador para determinar si exonera o levanta cargos contra el agente Peter Liang.

A la exequias de Akai Gurley, de 28 años, acudieron el reverendo Al Sharpton, líder de la Red Alianza Nacional, y el cineasta Spike Lee, conocido defensor de los derechos de la minoría negra.

Gurley murió a consecuencia de un disparo en las escaleras de un edificio de departamentos y, según la prensa local, el agente es un policía novato.

Días atrás, el jefe de la policía de Nueva York, Bill Bratton, dijo que Gurley era totalmente inocente, aunque su punto de vista no es compartido por el departamento de policía, el cual señaló que Liang disparó accidentalmente.

El funeral –financiado por la alcaldía– se realizó en medio de protestas en las principales ciudades de Estados Unidos contra la impunidad policial, especialmente en casos en los que el excesivo uso de la fuerza ha provocado la muerte de hombres de raza negra, presuntos sospechosos de algún delito, a manos de agentes blancos.

Las manifestaciones comenzaron cuando se supo –el miércoles– que un jurado investigador (o gran jurado) decidió no levantar cargos contra el policía Daniel Pantaleo por la muerte de Eric Garner, afroestadunidense que vendía cigarros en la vía pública en Staten Island, uno de los cuatro condados en que se divide Nueva York. El jueves volvió la gente a las calles y el viernes por la noche también.

Este sábado la policía neoyorquina arrestó a 20 personas por obstruir la circulación en la vía rápida conocida como Franklin Delano Roosevelt Drive, en el sector oeste de Manhattan. No obstante las detenciones, las autoridades locales informaron que las protestas se realizaron de manera pacífica.

Los casos de abuso e impunidad policial han quedado en los últimos días bajo la atención de la opinión pública, sobre todo después de que el 24 de noviembre un jurado investigador del condado de San Luis, Misuri, resolvió exonerar al policía Darren Wilson de la localidad suburbana de Ferguson, por la muerte del adolescente de raza negra Michael Brown, el 9 de agosto pasado. Miles de personas en decenas de ciudades estadunidenses criticaron en las calles esa decisión.

Según un despacho de la agencia estadunidense de noticias Associated Press, por lo menos 400 personas mueren al año a manos de policías en Estados Unidos. Aunque las circunstancias son diversas, muy pocas veces los jurados investigadores concluyen que los agentes cometieron algún ilícito.

Nueve policías fueron llevados a juicio penal por la muerte de cuatro personas en los pasados 15 años, pero sólo uno, Bryan Conroy, fue sentenciado como responsable del homicidio y el castigo fue leve.

En Phoenix, Arizona, el sábado se presentó el más reciente caso de uso excesivo de la fuerza policial cuando un policía de raza blanca mató al afroestadunidense desarmado Rumain Brisbon.