Política
Ver día anteriorDomingo 7 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critican a Daniel Esteban González por no exigir aparición de estudiantes

Maestros y activistas de Guerrero obligan a diputado perredista a firmar renuncia
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 7 de diciembre de 2014, p. 8

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) y del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) retuvieron durante 19 horas al diputado local perredista Daniel Esteban González.

Le reprocharon que no ayudó a la entidad y lo obligaron a que firmar su renuncia, con una licencia en forma definitiva, en lo que llamaron un juicio popular. También lo criticaron por no haber exigido la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa y lo hicieron que marchara con ellos.

El legislador fue retenido a las 20 horas del viernes en la gasolinera de Cochoapa el Grande; le pidieron que los acompañara, y tras hacerlo firmar el documento y marchar por las calles de Tlapa para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos, lo dejaron ir a las 15 horas del sábado en el mismo lugar de Tlapa donde lo interceptaron, en la región de La Montaña.

El juicio contra el legislador se realizó el sábado en el vestíbulo del ayuntamiento, después de la marcha; allí, los maestros de La Montaña Alta, Cochoapa y Metlatónoc afirmaron que a pesar de que ellos son de los municipios más pobres de Guerrero, su diputado no ha destinado ni un cinco de su salario para apoyar a las familias más pobres.

No aportó ni un centavo para apoyar a los pobres de su distrito

Lo acusaron de no hacer nada por estos pobres municipios: ¿Qué ha hecho por Cochoapa, por esa gente que anda descalza y que a duras penas llegan los maestros porque no hay aulas, y donde la hay no tienen pizarrones, marcador ni útiles escolares?

Según algunos docentes, Esteban González trató de defenderse, pero no pudo porque las acusaciones fueron más contundentes. “La asamblea dio el resolutivo de la sentencia al diputado, quien fue considerado y sentenciado como persona non grata para el pueblo de Guerrero, por actos de omisión e incidencia estatal ante los hechos ocurridos en Iguala”, informó vía telefónica un miembro de la Ceteg.

Por las acusaciones directas del pueblo al enjuiciado, lo desconocemos como nuestro representante popular por no cumplir sus obligaciones; se le amonesta públicamente para que se abstenga por hacer contralabor, y si no lo cumpliera, el caso se turnaría a la policía comunitaria para su reducación, dijo el docente Arnulfo Cerón, del MPG. Así, el legislador fue obligado a firmar un documento dirigido al Congreso de la Unión en el que solicita licencia definitiva, porque no los ha apoyado en las movilizaciones ni en la búsqueda de los normalistas, acusaron.