Política
Ver día anteriorDomingo 7 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sigue revisión militar a policías de Guerrero
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de diciembre de 2014, p. 10

Los policías municipales de Iguala y Cocula, Guerrero, que concluyan de manera satisfactoria los cursos de capacitación y adiestramiento, que se realizan en instalaciones militares con sede en Tlaxcala, serán reincorporados a sus funciones bajo la supervisión de la Policía Federal, indicaron mandos de la Comisión Nacional de Seguridad.

Las fuentes consultadas señalaron que aquellos elementos a los que se les detecte algún posible vínculo con grupos del crimen organizado serán puestos a disposición de las autoridades.

La certificación de policías de esos municipios ocurrió después que integrantes de estas corporaciones participaron en la detención y desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

A la sede de la 23 Zona Militar, con sede en Mazaquiahuac, Tlaxcala, han sido enviados policías de Iguala, Cocula, Apextla, Arcelia, Buenavista de Cuéllar, Coyuca de Catalán, Canuto Neri, Ixcateopan, Piltaya, Pungarabato, San Miguel Totolapan, Taxco, Teloloapan y Tlapehual, para la realización de exámenes de confianza y cursos de capacitación, así como pruebas antidoping, de entorno económico, polígrafo y de estado de salud.

Hasta nuevo aviso, en esas localidades la Policía Federal asumió el control de las tareas de seguridad pública, y sumará a los agentes municipales que resulten aptos en los cursos en instalaciones castrenses.

Las autoridades entrevistadas señalaron que las comunidades deben estar tranquilas, pues se está haciendo una selección rigurosa de quienes serán los agentes que se reincorporen a sus labores, y aquellos que resulten con alguna imputación o que se les detecte nexos con alguna organización criminal serán puestos a disposición de las autoridades correspondientes.