Política
Ver día anteriorDomingo 7 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No ha habido análisis de fondo para dar un poder nunca visto al Ministerio Público Federal

Aceleran diputados gestiones para expedir la ley de la fiscalía general de la República
Foto
Sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, el pasado 27 de noviembre, donde diputados del PRI, encabezados por Isidro Moreno, del estado de México, gritaron ¿Dónde están?, en referencia a los 43 estudiantes de Ayotzinapa desparecidosFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de diciembre de 2014, p. 14

Sin análisis ni estudio de fondo, el PRI en la Cámara de Diputados pretende aprobar la iniciativa que expide la ley de la fiscalía general de la República, la cual daría al Ministerio Público Federal un poder nunca visto.

Este viernes a las 6 de la tarde, el presidente de la Comisión de Justicia, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez (PRI), envió un oficio a los integrantes de ese grupo de trabajo para desahogar “cabalmente los temas relacionados con la necesidad de contar con los instrumentos jurídicos para implementar el Sistema de Justicia Penal, (por lo que) se convoca a usted a que en la reunión ordinaria de la Comisión del lunes 8 de los corrientes –a las 2 de la tarde– se analice, discuta y en su caso se apruebe el dictamen por el que se expide la ley de la fiscalía general de la República”.

El dictamen, de 143 hojas, no había sido distribuido a los integrantes de la Comisión de Justicia hasta este viernes. Por tanto, no fue analizado ni estudiado y mucho menos discutido por los legisladores, es decir, se pretende aprobar un documento de relevancia en una sesión rápida.

Hasta ahora los usos y costumbres adoptados en las comisiones de la Cámara de Diputados para aprobar leyes y dictámenes, redundan en sesiones cortas, sin debate de los temas, para trasladar su análisis y discusión –que tendría que ser obligación de la comisiones dictaminadoras– al pleno camaral donde PRI, PAN, Partido Verde y Nueva Alianza se imponen con facilidad, construyendo mayorías, a la oposición.

El comportamiento del priísta Ricardo Fidel Pacheco, a quien se vincula con los dictados del vicecoordinador Héctor Gutiérrez de la Garza (quien denodadamente pretende convertirse en candidato al gobierno del estado de Nuevo León por su partido), ha sido errático en la conducción de la Comisión de Justicia.

Sesión permanente

El pasado 2 de diciembre diputados de PRD, PT y Movimiento Ciudadano, reclamaron a Fidel Pacheco que pretendiera votar un dictamen de 130 páginas con la reforma a la Ley de Justicia para Adolescentes, con menos de 24 horas de anticipación. El diputado, objeto de la crítica pretextó que la comisión a su cargo se encontraba en sesión permanente, con motivo de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015.

Sus detractores propusieron que, agotados los asuntos de índole económico que se abordaron en la sesión permanente, él estaba obligado a convocar a una nueva reunión ordinaria y dar tiempo al análisis de los asuntos en cartera.

El tema quedó archivado hasta este viernes, que el priísta Pacheco convocó a reunión ordinaria para el lunes 8 de diciembre, donde incluyó cinco temas, entre ellos la citada reforma a Ley de Justicia para Adolescentes, y el proyecto de dictamen que crea la ley orgánica de la fiscalía general de la República.

Incluso entre los cuestionamientos a ese diputado –provenientes de PRD, PT y Movimiento Ciudadano– se advierte un marcado sesgo en su trabajo, porque más de 70 por ciento de los dictámenes aprobados son de PRI y Partido Verde. Por el contrario, simples puntos de acuerdo relativos a presos políticos –como Ángel Amílcar Colón, Bettina Cruz, Alberto Patishtán o Mario Luna– no han prosperado.